home Legislativas Cámara de Diputados rinde homenaje al cantante y compositor británico David Bowie

Cámara de Diputados rinde homenaje al cantante y compositor británico David Bowie

La Cámara de Diputados rindió homenaje al cantante y compositor británico David Bowie, fallecido el 10 de enero de 2016, con la inauguración de una muestra fotográfica y un concierto sinfónico a cargo de la orquesta Comunitatis (Oficom) y la banda Space Oddities, dirigidos por Luis Ibarra y José Areán, respectivamente. 

La exposición fotográfica “Bowie”, de Fernando Aceves, fue inaugurada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri (PRD). 

El integrante del Grupo de Amistad México-Reino Unido y promotor de ambos eventos, diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), dijo que a través de la cultura, particularmente la música, se logran construir puentes entre la humanidad y las naciones y “no con la construcción de muros, que nos alejan”. 

“Con estos actos se manda un mensaje de que es posible construir puentes de entendimiento, que unan a la humanidad y no la separen”, afirmó. 

Comentó que estos eventos demuestran que México genera amigos como Inglaterra, mientras en otras latitudes del mundo se hace la guerra. 

David Bowie, expresó, fue un artista que impulsó la innovación, la creatividad y el progreso del arte de la música. “Nos honramos en promover este tipo de eventos culturales, no sólo por su importancia en la música, sino por la relación del arte con la política, sobre todo en estos momentos de conflictos, incluso, de guerra en algunas partes del mundo”. 

Precisó que el arte es capaz de educar, de salvar vidas; por ello, “no dudé en buscar aliados estratégicos como la Embajada de Reino Unido en México, para llevar a cabo este evento”, acotó. 

Hernández Soriano señaló que la exhibición fotográfica y la ejecución del concierto cobran significancia en la relación de México con Reino Unido, la cual tiene más de 190 años de antigüedad. “Nos congratulamos por llevar a cabo este homenaje a un artista que es un exponente musical de Reino Unido, segundo país exportador mundial de música”. 

Aclaró que no sólo el intercambio con el vecino del norte es necesario, sino también con Europa, Asia y Suramérica, en los ámbitos de la cultura.  

El embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, dijo que este acontecimiento en la Cámara de Diputados es un símbolo de amistad entre México y aquella nación para celebrar a un artista mundial como David Bowie. 

Comentó que una de las similitudes entre los dos países es que cuentan con artistas creativos, innovadores. Para Reino Unido, afirmó, es importante promover esa creatividad, y la música es una manera de impulsar nuestra cultura.  

En su intervención, el fotógrafo Fernando Aceves recordó a Bowie no sólo como cantante, sino como actor, productor y arreglista. “Siempre fue reconocido como un personaje de alta influencia”. 

La exposición fotográfica, abierta al público en general, presenta imágenes del artista inglés, durante su visita a México en 1997 con motivo de una presentación. 

Posteriormente, se llevó a cabo el concierto “Bowie rock sinfónico” en la explanada posterior del edificio “C” de San Lázaro, donde interpretaron éxitos del artista como: Heroes, Last Dance, entre otros.

Deja un comentario