home Legislativas Cámara de Diputados conmemora “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Cámara de Diputados conmemora “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

La Cámara de Diputados, a través del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” y los centros de estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) y de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (Cedip), conmemoró el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, con la proyección de la película “El bulto”, a fin de concientizar a la población sobre esta problemática. 

Previo a la exhibición, el director del Museo Legislativo, Elías Robles Andrade, indicó que es importante recordar esta efeméride establecida el 30 de agosto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque se trata de un flagelo que no sólo afecta a México sino al mundo entero. 

La desaparición forzada, destacó, continúa siendo un problema en nuestro país, ya que, según estimaciones, se habla de cerca de 34 mil personas o casos lamentables de desaparición forzada hasta 2017. 

“Tenemos que estar conscientes de esto y combatirlo, sumando esfuerzos nacionales e internacionales para cumplir los compromisos asumidos por México a través de convenciones y tratados internacionales”, recomendó. 

Comentó que, de acuerdo con estudios elaborados por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas en México, de 2006 a 2011 se registraron cerca de 3 mil desapariciones forzadas; sin embargo, “vemos que en los últimos años esta cifra creció de manera exponencial”. 

La Red de Organismos de Protección de Derechos Humanos y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas en Contra de la Desaparición Forzada, hablan de 30 mil casos; una cifra similar reveló posteriormente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

“Se trata de un problema bastante complejo y parece ineludible ir a los lugares comunes como el fortalecimiento del Estado de Derecho, recomponer el tejido social, apostar a la cultura de la legalidad y atacar la corrupción. Este fenómeno es oprobioso y tiene un fondo común con otros problemas nacionales”, sostuvo. 

Comentó que la Cámara de Diputados está comprometida a cooperar en la lucha contra este fenómeno, no sólo desde la parte legislativa y las políticas públicas, sino a través de la difusión y proyección de este tipo de películas, a fin de concientizar a la población. 

Además, enfatizó, México no sólo reconoce esta efeméride internacional del 30 de agosto, sino la propia Cámara de Diputados designó el 26 de septiembre como “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas”, fecha en que se suscitó la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero. 

Robles Andrade resaltó que los esfuerzos institucionales y las reformas en materia de desaparición forzada “van por buen camino y hablan de que hay compromiso y conciencia de esta problemática, la cual se ataca desde diferentes trincheras y el Congreso no ha dejado de lado su participación”. 

De esta manera, el Museo Legislativo y los centros de estudios, queremos conmemorar esta fecha, mediante la proyección del filme “El Bulto”, conocido por muchos, aunque no por generaciones jóvenes, que nos sitúa muy bien en este tipo de problemáticas. 

Esta película, acotó, producida por Gabriel Retes en 1991, nos lleva a recordar que debemos apostar a nuestra memoria histórica para no repetir los errores del pasado y darnos cuenta de que las consecuencias o los resultados de personas valientes y organizaciones comprometidas con los derechos humanos, sí dan buenos frutos. 

Agregó que la efeméride fue establecida por la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, de la Organización de las Naciones Unidas, a conmemorarse cada 30 de agosto.

Deja un comentario