home Legislativas Buscarán diputados y organizaciones civiles construir una agenda cultural y eliminar trabas para acceso a recursos

Buscarán diputados y organizaciones civiles construir una agenda cultural y eliminar trabas para acceso a recursos

Durante el conversatorio “Cultura y Cinematografía. La Reflexión Impostergable, diputados de Morena y asociaciones de artistas señalaron la necesidad de construir una agenda pública en la materia que atienda las necesidades de este sector y elimine las trabas para poder acceder a los recursos de programas.

En el encuentro, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Xochitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena), organizadora del evento, indicó que uno de los principales problemas en este rubro es la corrupción, pues en muchas ocasiones “solamente los apadrinados tienen acceso a becas y presupuestos”.

Ante ello, celebró que como parte de las acciones de la próxima administración federal está la puesta en marcha de tarjetas para el acceso a recursos y apoyos de programas federales, las cuales contendrán el nombre y apellido del beneficiado, para de esta forma evitar el intermediarismo y el tráfico de influencias.

“Debemos invertir mucho en poder generar condiciones del desarrollo del ser humano en todos sus sentidos, como lo es en este caso la cultura”.

Con ese propósito, dijo, trabajarán en una propuesta de proyecto presupuestal, junto a la próxima secretaria de Cultura para que “desde aquí, del Legislativo, no le tengamos que corregir la plana”. Asimismo, anunció la realización de un Foro Nacional de Cultura y Ciudadanía, a fin de conocer las necesidades del sector.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), comentó que otro de los problemas que deben atenderse en los jóvenes son las adicciones, como en el caso de la meseta Purépecha, de donde proviene, pues bajo el pretexto de “usos y costumbres”, las festividades culturales indígenas son acompañadas por un alto consumo de alcohol.

Pidió que dentro de la próxima Comisión de Cultura y Cinematografía se incluyan proyectos orientados a las comunidades indígenas, especialmente para el rescate del patrimonio ancestral.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Mario Ismael Moreno Gil dijo que debe haber un cambio de actitud por parte de toda la sociedad y las autoridades pues “Un gran defecto del político es no saber escuchar”.

La diputada Susana Cano González (Morena) aseguró que la cultura “forma parte de la medicina preventiva”, la cual ayudará a lograr un verdadero cambio en los jóvenes.

Durante el conversatorio, al que asistieron representantes de más de 30 organizaciones, así como activistas en pro de los derechos culturales, los colectivos pidieron implementar de programas de transparencia para el ejercicio de recursos asignados a estos sectores, pues hubo notables recortes en los últimos seis años.

Se pronunciaron a favor de que la próxima Secretaría de Cultura aplique mecanismos de participación ciudadana, a fin de abrir estos espacios de manera vinculante.

Entre las organizaciones presentes en el encuentro, están la Red de Cooperativas Culturales de la Ciudad de México; Siameses Company; Nueva Dana y Nueva Música; Asamblea por las Culturas; la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género; Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural, y la Asociación de Escritores de México, entre otras.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: