home Legislativas Buscará comisión asignar más recursos para impulsar producción de alimentos y bienestar de familias rurales

Buscará comisión asignar más recursos para impulsar producción de alimentos y bienestar de familias rurales

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez, aseguró que en esa instancia legislativa “existe gran sensibilidad” para buscar la reasignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a fin de impulsar la actividad agropecuaria del país. 

Planteó la necesidad de negociar con todos coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de lograr más recursos para atender las necesidades del sector. “Es indispensable impulsar la producción de alimentos para los mexicanos y bienestar para las familias rurales, comentó. 

Para ello, la comisión mantiene el compromiso de escuchar a organizaciones campesinas, instituciones académicas, productores independientes y todo aquel que requiera plantear sus puntos de vista sobre la asignación de recursos del PEF. 

De igual forma, Escobar Manjarrez consideró preciso apoyar a los afectados por los sismos del pasado mes de septiembre, a través de etiquetar recursos al Programa Especial Concurrente (PEC), para permitir una base mínima de desarrollo, sobre todo en Chiapas, Oaxaca y Puebla. 

Por otro lado, explicó que luego de la comparecencia del titular de la Sagarpa, en días pasados, el Poder Legislativo continuará trabajando para lograr abatir los rezagos que padecen los agricultores mexicanos, particularmente los pequeños productores. 

Asimismo, el legislador aseguró que la comisión que preside estará vigilante y muy atenta al curso que sigan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su capítulo agropecuario, para que, en su momento, el Legislativo establezca una postura al respecto. 

Ante la ineludible necesidad de fortalecer los vínculos comerciales con países de otras latitudes por la incertidumbre del TLCAN, informó que el pasado 25 de octubre se reunió con el agregado agropecuario de la embajada de Alemania en México, quien manifestó su deseo de tener mayor apertura comercial de productos agropecuarios entre las dos naciones. 

Precisó que actualmente solo el 0.3 por ciento de nuestras exportaciones son enviadas a Alemania; por ello, es indispensable aprovechar el interés de los teutones por incrementar las relaciones agropecuarias con nuestro país”, comentó. 

Finalmente, indicó que se fijará una agenda con la embajada alemana, para incrementar los lazos comerciales y beneficiar a ambos pueblos.

A %d blogueros les gusta esto: