home Legislativas Buscan establecer en la Constitución equidad e inclusión en acceso a educación superior

Buscan establecer en la Constitución equidad e inclusión en acceso a educación superior

El senador Daniel Gutiérrez Castorena propuso reformar la Constitución para establecer que el Estado mexicano otorgue las condiciones financieras mínimas que garanticen los principios de equidad e inclusión social en el acceso a la educación superior.

Al presentar la iniciativa que modifica el artículo Tercero constitucional, el legislador de Morena explicó que ese objetivo puede lograrse a través de modalidades, mecanismos o instrumentos que aseguren el ingreso y permanencia de estudiantes con vulnerabilidad social y económica.

Ello, abundó, también permitirá ampliar la oferta educativa de educación superior, en equilibrio con la mejora constante en la calidad de sus servicios.

También planteó incluir “porcentajes mínimos de participación de la educación superior de carácter privado en los objetivos establecidos”, así como “fijar parámetros mínimos de calidad en la prestación del servicio educativo”.

“Vamos por una educación superior accesible, pero sin comprometer ni calidad académica ni viabilidad financiera de las instituciones educativas, públicas o privadas, encargadas de su impartición”, aclaró.

Señaló que la educación es uno de los temas más complejos que el país deberá enfrentar en los próximos años, por lo que los planteamientos de accesibilidad y gratuidad del nivel educativo superior están hoy presentes en los grandes escenarios nacionales.

Ante este panorama, dijo que se bucarán los consensos que permitan atender de manera directa e inmediata los justos reclamos de la juventud mexicana, que solicita y exige más espacios y oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos Segunda.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: