home Legislativas Buscan en la Permanente evitar el espionaje y la intervención en las comunicaciones

Buscan en la Permanente evitar el espionaje y la intervención en las comunicaciones

 

Con la finalidad de evitar la intervención en las comunicaciones privadas y acciones de espionaje, el senador Miguel Barbosa presentó una iniciativa que busca modificar el artículo 190 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. 

El legislador del Grupo Parlamentario del PT explicó que en su propuesta de derogar la fracción II y modificar la fracción III de este ordenamiento, tiene el objetivo de eliminar la obligación de los concesionarios y autorizados en materia de servicios de telecomunicaciones y otros conexos, para conservar los metadatos de sus usuarios por un lapso de dos años, así como para eliminar las referencias a las bases de datos conservados. 

Dijo que anular la posibilidad de que en tiempo real se puedan consultar esos datos durante el año siguiente a que se esté detectando una comunicación, es inconstitucional y atentatorio contra derechos humanos, e hizo hincapié que todos pueden ser vigilados, espiados y que es la peor práctica de cualquier Estado.   

La iniciativa señala que el esquema de vigilancia masiva, de por sí ya lesivo para la privacidad de las personas y, en el caso de México, es aún más pernicioso; advierte que el desdén por el control jurisdiccional en el reciente caso del software Pegasus, muestra que el actual gobierno carece de comportamiento democrático necesario para asegurar que no se hará un uso indebido de información como los datos de las comunicaciones. 

Linformación, se agrega en la propuesta, puede recopilarse y mantenerse en contextos institucionales donde los límites establecidos en la ley para proteger derechos fundamentales son respetados y los controles externos –judiciales o parlamentarios- escrupulosamente observados. 

Esta administración federal ha mostrado claramente que carece de dicho comportamiento democrático y que es un peligro de la mayor magnitud para la privacidad de las personas que un gobierno como el actual pueda acceder a los datos de las comunicaciones, puntualiza la iniciativa. 

Se turna a las Comunicaciones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Deja un comentario