home Legislativas Buscan elevar calidad de servicios públicos mediante el uso de tecnologías de la información

Buscan elevar calidad de servicios públicos mediante el uso de tecnologías de la información

El senador Marlon Berlanga Sánchez propuso reformas a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, para promover el uso de tecnologías de la información en la realización de trámites y, con ello, prevenir la corrupción.

El legislador del PT propone que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción realice cada año un diagnóstico integral para evaluar la eficacia y la necesidad de los trámites y procedimientos que los particulares realizan en los entes públicos federales, y para identificar prácticas o normas que incentiven la realización de hechos de corrupción.

También tendrá la facultad para diseñar y recomendar la reforma o implementación de trámites y procedimientos simplificados que promuevan la utilización de tecnologías de la información, con el objetivo de que los ciudadanos puedan realizarlos de la manera más ágil; se transparente el desempeño de la función pública; se eleve la calidad de los servicios públicos y, en general, se adopten institucionalmente las prácticas del gobierno digital.

El legislador planteó que el diagnóstico integral para realizar sus recomendaciones, deberá considerar las condiciones de conectividad y de acceso a las tecnologías de la información de cada región geográfica y, en caso, de que estas sean insuficientes, deberá recomendar la implementación de las políticas públicas para superar dichas insuficiencias.

El diseño de medidas para adoptar las prácticas de gobierno digital incluirá también las necesarias para garantizar el empleo, cargo o comisión de los servidores públicos que laboren en los entes públicos objeto de las recomendaciones respectivas. Esta es una de las premisas fundamentales de la iniciativa, no afectar ninguno de sus derechos laborales, agregó.

La iniciativa que reforma los artículos 9 y 31 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, se turnó a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera.

 

A %d blogueros les gusta esto: