home Legislativas Avalan a candidatos para el Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

Avalan a candidatos para el Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación, enviaron a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República una lista de seis ciudadanos elegibles para conformar el Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. 

Previo a ello, comparecieron en reunión de trabajo de las Comisiones Unidas, los aspirantes José Eduardo Leycegui Vega, Enrique Pérez Quintana, Janet Jazmín Delgado Mercado, Raymundo Alonso Ramírez Olivera, Juan Carlos Armador Hernández; faltó el maestro Gabriel Torres Espinoza. 

En éste caso, será la Mesa Directiva de la Junta de Coordinación Política quien decidirá qué hacer en ese caso, si lo avala en ausencia o propone a otro integrante del citado Consejo Ciudadano. 

José Eduardo Leycegui Vega propuso la creación de la estructura del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión para que tenga un patrimonio propio, pero que también tenga estructura, es decir, que a su personal se le otorguen plazas laborales y no por honorarios como sucede actualmente. 

También solicitará, dijo, al Instituto Federal de Telecomunicaciones más concesiones tanto de televisión como de radio para poder aumentar su cobertura, porque hoy nada más existen 26 estaciones repetidoras y cubren sólo el 62 por ciento del territorio nacional, así como la asignación de más recursos a través de la Federación, además de ver la venta de servicios y producciones a terceros y la venta de patrocinios que es posible realizar. 

Así como revisar las alianzas que el Sistema tenga con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para la producción, transmisión y difusión de contenidos. 

Enrique Pérez Quintana planteó que se debe avanzar en la consolidación de los valores y principios que el Senado de la República dotó al Sistema Público de Radiodifusión; instrumentar un centro de capacitación, enseñanza y especialización que está previsto en la ley respectiva, para sus trabajadores y sería extensivo a todos los medios públicos en el país. 

Cuidar la calidad tecnológica de contenidos y la actualización profesional del personal que labora en los medios públicos, para lo cual se buscaría el apoyo del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana, para la producción de contenidos de televisión. 

También vería el reto financiero, porque hacer radio y televisión cuesta mucho dinero, debido a la infraestructura que hay que mantener; tecnología y personal que intervienen en éstos medios para hacer posible la producción de contenidos de calidad, y para eso el Sistema Público de Radiodifusión debe recibir anualmente los recursos suficientes para la cobertura eficiente de sus funciones y la instrumentación de sus proyectos. 

Janet Jazmín Delgado Mercado dijo que aportará su experiencia, ya que actualmente se desempeña como directora del Instituto Colimense de Radio y Televisión, y propuso desarrollar materiales multi-plataformas para llegar a diferentes audiencias. 

El principal reto de los medio públicos es lograr la proximidad con su audiencia, y el Consejo Ciudadano representa una figura que ofrece la oportunidad de escuchar a la audiencia y recuperar la dignidad de esos medios, refirió. 

En su turno, Raymundo Alonso Ramírez Olivera comentó que la televisión y los medios públicos deben tener un papel fundamental en la producción de contenidos en distintos géneros, y no unos cuantos como los medios comerciales. 

Además, se debe recurrir a otras plataformas, como la multimedia y transmedia, para logar una mayor difusión de contenidos, y para que el trabajo del Sistema Público de Radiodifusión se haga público a la sociedad. 

Juan Carlos Amador Hernández indicó que los retos que enfrenta el Sistema Público de Radiodifusión son: incrementar su audiencia, propiciar mecanismos de concertación con los medios públicos tradicionales, asegurar el acceso a escala nacional de contenidos plurales y generar contenidos de radio y televisión digital en el país, de manera abierta y gratuita. 

Dijo que otro problema al que se enfrentan los medios públicos es la falta de presupuesto y carecer de una profesionalización de su personal; y propuso la adopción de mejores prácticas internacionales en materia de medios públicos.

A %d blogueros les gusta esto: