home Perspectiva de género Avala Senado diversas reformas en materia de Igualdad de Género

Avala Senado diversas reformas en materia de Igualdad de Género

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad con 98 votos el dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección.

En el dictamen, se expone que a pesar de que el Reglamento de la Ley contempla el procedimiento de la aplicación de las órdenes de protección, la realidad denota su poca eficacia, pues quienes las otorgan tienen discrecionalidad para ello, lo que puede llevar a valoraciones sesgadas si no se cuenta con perspectiva de género y si no se toman en cuenta los derechos de las víctimas, tal como lo ha expuesto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en sus recomendaciones.

Se propone elevar el nivel de prioridad para la atención de casos de violencia contra las mujeres materializada en las órdenes de protección, a partir de la Ley, como una de las obligaciones más urgentes en el actuar de la autoridad.

Plantea que la emisión de la orden de protección debe producirse de manera expedita, gratuita, con seguimiento por parte de la autoridad del presunto agresor o agresora, estableciendo medidas suficientes y acumulables y sin obstáculos materiales, para garantizar de la manera más amplia la seguridad de la víctima y su familia, de lo contrario se coloca en mayor situación de vulnerabilidad a la víctima o se crea una falsa sensación de seguridad.

Establece que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia consiste en el reconocimiento, goce, ejercicio y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales, libres de comportamientos y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación, de conformidad con la Constitución.

Además, incluye como principio rector para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, que deberán ser observados en la elaboración y ejecución de políticas públicas federales y locales. Así como el principio pro persona, universalidad, interdependencia, indivisibilidad, interpretación conforme y progresividad, los cuales serán de carácter enunciativo y no limitativo.

Las reformas prevén que el Estado Mexicano garantice a la mujer la erradicación de la violencia en la comunidad, mediante la identificación de zonas de riesgo en las comunidades a través de la revisión de estadísticas sobre incidencia de agresiones contra las mujeres.

También plantean que las órdenes de protección deberán otorgarse por los ministerios públicos y órganos jurisdiccionales, inmediatamente que conozcan la situación de riesgo, peligro o cualquier otra circunstancia en la que se encuentre una mujer víctima de violencia y las victimas indirectas.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, subrayó que se establece con mayor puntualidad a quienes corresponde emitir las órdenes de protección y a quiénes y cómo deben participar para garantizar el cumplimiento de sus funciones; y se puntualiza que las órdenes estén conferidas desde el nuevo sistema acusatorio, protegiendo a las mujeres y a sus familias cuando están en situación de violencia.

La senadora del PRI, Diva Gastélum Bajo, precisó que ante la violencia en contra de las mujeres, se tienen que aplicar las órdenes de protección. Pidió dejar el discurso aparente de protección de niñas y mujeres, para pasar a acciones garantistas de la vida y seguridad de todas ellas.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, Sin Partido Político, dijo que con anterioridad presentó una iniciativa para incluir el término de corresponsabilidad familiar en esta ley; pues se tiene que compartir la vida familiar en todos los sentidos. Insistió que los hombres corresponsables en la disminución de la violencia en contra de las mujeres y en el derecho de vivir sin violencia en el ámbito doméstico.

El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados.

Sustituyen término equidad por el de igualdad

El Senado de la República avaló por unanimidad de 109 votos, cambios a diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, en materia de igualdad, a fin de cumplir con un lenguaje incluyente que no deje lugar a interpretaciones de discriminación por motivo de género.

Con la aprobación de la minuta proveniente de la Cámara de Diputados para cambiar el término “equidad” por el de “igualdad”, en la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, se establece la diferencia toral que existe entre ambos conceptos, empleados históricamente como sinónimos.

La equidad significa que cada uno recibe lo que le corresponde o lo que merece, según lo asignado socialmente; la igualdad, en cambio, implica recibir el mismo trato sin considerar diferencias, es Tener los mismos derechos ante la Ley.

Con estas reformas se da cumplimiento a los tratados internacionales y se reivindica el respeto hacia los derechos de la mujer, por una parte el aspecto incluyente de su participación y por la otra la garantía de no ser discriminada por razones de su género.

A favor del dictamen, la senadora Angélica de la Peña, dijo que el término equidad se sigue usando en el ámbito de políticas públicas y programas gubernamentales y resaltó que hay una recomendación al gobierno mexicano por parte del Comité que se encarga de revisar el cumplimiento de los preceptos de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación en contra la mujer (CEDAW), para cambiar su concepto de equidad por el de igualdad.

El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal.

Incluyen la Perspectiva de Género en las acciones de la Secretaría de Cultura

Con el propósito de dar facultades a la Secretaría de Cultura para la protección de los derechos de las mujeres, el Senado avaló con 104 votos el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Establece que la Secretaría de Cultura deberá definir y difundir políticas culturales con perspectiva de género, con fundamento en los principios de igualdad entre mujeres y hombres y el respeto pleno a los derechos humanos, e incluir en los programas culturales de las disciplinas artísticas, aspectos que fomenten la cultura de una vida libre de violencia contra las mujeres y el respeto a su dignidad.

Además, promoverá acciones y mecanismos de participación de las mujeres en todos los programas y actividades; el derecho de las niñas y mujeres para realizar actividades creativas sin prejuicios de género; acciones y mecanismos de participación de las mujeres en programas y actividades de la secretaría; y propiciar la investigación en los procesos creativos de las disciplinas artísticas encaminadas a crear modelos de detección de violencia contra las mujeres y el respeto a su dignidad; entre otros.

La senadora Angélica de la Peña señaló que se agrega un Capítulo nuevo, donde se establecen las facultades y responsabilidades que se confieren en materia de cultura a la recién creada Secretaría en la materia. Se complementa la integración de las responsabilidades de las distintas instituciones para lograr que las mujeres puedan desarrollarse en el ámbito de la cultura.

El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal.

Robustecen derechos de las mujeres en materia de violencia laboral

La Cámara de Senadores también aprobó con 101 votos, el dictamen que reforma el Artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar en el concepto de violencia laboral, la negativa ilegal de respetar las oportunidades de ascenso de las mujeres, así como de exigir la representación de certificados médicos de no embarazo.

Con ello, se amplía el concepto de violencia laboral para que se constituya en oportunidades de ascenso, así como en las conductas referidas en la Ley Federal del Trabajo, con relación a la exigencia de presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo y el despido de una mujer trabajadoras.

En el dictamen, se precisa la urgencia de incluir todas las manifestaciones posibles de violencia laboral dentro de este concepto, y agrega que en virtud de que las mujeres se insertan cada vez más en el mercado laboral, es necesario garantizar su proyección para que gocen de los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

La senadora De la Peña destacó que se trata de una reforma importante al concepto de violencia laboral, pues retoma reformas a la Ley Federal del Trabajo.

El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal.

 

A %d blogueros les gusta esto: