home Perspectiva de género Avala Comisión de Igualdad de Género reforma a 86 ordenamientos secundarios en materia de paridad

Avala Comisión de Igualdad de Género reforma a 86 ordenamientos secundarios en materia de paridad

La diputada Wendy Briceño, presidenta de la instancia legislativa, destaca que las modificaciones darán paso a mejores caminos por la igualdad y la democracia a las mujeres mexicanas

Legisladoras coinciden en que es un avance histórico, porque consolida la participación de las mujeres en la vida pública de México

 

Palacio Legislativo, 29-07-2020 (Notilegis).- Con el fin de armonizar la reforma que fue aprobada en junio de 2019 a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Igualdad de Género, que preside Wendy Briceño Zuloaga, aprobó cuatro dictámenes que incluyen modificaciones a 86 ordenamientos secundarios para garantizar y observar el principio de paridad.

En un comunicado, se destacó que durante los trabajos de la tercera Sesión extraordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, realizada de manera presencial, Wendy Briceño agradeció el esfuerzo de diputadas y senadoras para alcanzar estos logros en materia de paridad.

Asimismo, la diputada reconoció la participación de la sociedad civil, organizaciones y mencionó la lucha histórica de mujeres para avanzar en la agenda de igualdad.

Puntualizó que no sólo se está cumpliendo con una obligación constitucional, sino también con la responsabilidad que tienen como representantes para dar paso a mejores caminos por la igualdad y la democracia a las mexicanas. 

«El impacto que se generará con estas reformas es enorme, se busca lograr la presencia de mujeres en órganos de gobierno y titularidad de cargos públicos de alta relevancia».

Luego de calificar estas modificaciones como de suma trascendencia para la vida pública, la legisladora de Morena explicó: se revisó de manera exhaustiva el marco normativo, se presentó una iniciativa por parte de la Comisión de Igualdad de Género y se recibieron tres minutas del Senado de la República.

Las modificaciones incorporan el lenguaje incluyente, promueven acciones que conllevan a la identificación y eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres; garantizan a todas las personas el ejercicio pleno de sus derechos políticos y la igualdad de condiciones en la toma de decisiones públicas en todos los niveles. 

También contemplan acciones que contribuyen a lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, mediante el establecimiento de parámetros para designación de personas titulares de los puestos de dirección y toma de decisiones de la administración pública general y órganos autónomos, «se visibiliza y se incluye a las mujeres en todo momento», resaltó Briceño Zuloaga. 

Las legisladoras de Morena, Beatriz Rojas Martínez, María Eugenia Hernández Pérez, Julieta Kristal Vences Valencia, Sandra Paola González Castañeda, Mildred Concepción Ávila Vera, Rocío del Pilar Villarauz Martínez y María Elizabeth Díaz García, coincidieron en que se trata de una reforma histórica en la agenda para lograr la igualdad en México y llamaron a velar por el cumplimiento del espíritu de la misma. 

Las modificaciones contribuyen significativamente a erradicar la discriminación, porque combaten las condiciones estructurales que han relegado a las mujeres en los espacios inferiores en la división del trabajo, indicaron. 

Refirieron que se establece un marco jurídico que dará mejores oportunidades a las mujeres y niñas del país en el ámbito público que se deriva del compromiso que ha suscrito el Estado mexicano con la CEDAW, y que exige la adopción de medidas para eliminar la discriminación contra las mujeres. 

Además, ubicará a las mujeres en la toma de decisiones y abre un abanico de oportunidades para que ocupen cargos de dirección en instituciones y entidades.

A la par, reducirá la desigualdad que aún prevalece en el proceso de inclusión de las mujeres a puestos de toma de decisiones y coadyuva a eliminar prácticas o costumbres en la idea de inferioridad o superioridad de género, dando paso a la igualdad sustantiva. 

Abundaron en que el país tiene una deuda histórica con las mujeres, y en ese sentido dichos avances abonan a saldarla, porque consolida la participación de las mujeres en la vida pública del país; «es un paso más para la democracia».

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: