home Legislativas Avala Comisión de Desarrollo Social cuatro dictámenes sobre zonas de atención prioritaria, niñez y vivienda

Avala Comisión de Desarrollo Social cuatro dictámenes sobre zonas de atención prioritaria, niñez y vivienda

La Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI), aprobó cuatro dictámenes que reforman la Ley General de Desarrollo Social. Uno de ellos, para que la política en la materia se sujete al principio del interés superior de la niñez en los términos establecidos por la Constitución Política y la ley en la materia. 

La reforma a la fracción XI del artículo 3º establece la conveniencia de incorporar el Interés Superior de la Niñez como un principio de la Política Social, a fin de armonizar el marco jurídico nacional y atender los compromisos suscritos por México en materia de Derechos Humanos y, particularmente, en materia de derechos de las y los menores de edad. 

Otro dictamen avalado modifica el artículo 30 de la ley en la materia para que el Ejecutivo federal proporcione a la Cámara de Diputados la metodología, criterios y fuentes de información que justifiquen la pertinencia de agregar, eliminar o conservar zonas de atención prioritaria. 

Asimismo, para que publique en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 1 de marzo de cada año, los criterios que se emplearán para la determinación de zonas de atención prioritarias rurales y urbanas para el siguiente ejercicio fiscal. 

El documento, aprobado en reunión de trabajo, señala que es imprescindible que se cuente con información complementaria relacionada a la actualización de estas zonas, a fin de realizar una asignación de recursos eficiente. 

Dicha información, agrega, contribuiría a la adecuada planeación de los recursos en el ejercicio fiscal correspondiente y posibilitaría la continuidad a los programas de desarrollo social, a través de una evaluación histórica del avance de los índices de rezago social y grado de marginación, así como transparentar las aportaciones otorgadas a entidades, municipios y demarcaciones mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). 

Un dictamen más modifica los artículos 6, 19 y 36 de la Ley, con el objetivo de adecuar y armonizar su redacción sobre el derecho a una vivienda digna y decorosa. 

La comisión estimó pertinente armonizar la Ley General de Desarrollo Social, con la Constitución Política y la Ley de Vivienda, ya que utilizar en dichos ordenamientos la misma terminología, dotará de congruencia el marco jurídico en la materia, otorgando con ello certeza jurídica a los gobernados. 

Por ello, se establece que sea un derecho para el desarrollo social la vivienda digna y decorosa. Asimismo, para que ésta pueda ser disfrutada por toda familia, se definen como prioritarios y de interés público los programas de vivienda, los instrumentos y apoyos. 

La comisión también avaló un dictamen para reformar el artículo 51 de dicha ley, a fin de armonizar la norma y cambiar el nombre de la Secretaría de la Reforma Agraria por el de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 

El documento resalta que parte fundamental de la labor legislativa, la constituye la actualización de las normas jurídicas, acción fundamental para que el marco legal se encuentre vigente, surta plena aplicación y genere certeza jurídica. 

Durante la reunión ordinaria, la diputada Erika Irazema Briones Pérez (PRD), coordinadora de la subcomisión de Revisión de Reglas de Operación, informó que, entre sus actividades, se llevó a cabo el taller de capacitación de reglas de operación de los programas sociales que más observaciones e inquietudes han generado en los integrantes de la comisión. 

Precisó que se capacitó a alrededor de 30 personas en los programas de Empleo Temporal, Conversión Social, Fomento a la Economía Social y 3×1 para Migrantes.

Deja un comentario