home Legislativas Asume Ramírez Marín presidencia de la Cámara de Diputados

Asume Ramírez Marín presidencia de la Cámara de Diputados

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, luego de ser electo por el Pleno cameral, con la mayoría calificada de 388 votos a favor, 40 abstenciones y cero en contra. 

Ramírez Marín agradeció el apoyo y confianza de todas las fracciones parlamentarias y recalcó que en su gestión únicamente imperarán el respeto al Derecho y el Reglamento de la Cámara de Diputados. 

“No importa de qué color sean los planteamientos y señalamientos, en esta Cámara sólo gobernarán la Ley Orgánica, la Constitución Política y el Reglamento que nos rige. Eso lo hemos jurado y así lo cumpliremos. Pongámonos a trabajar, que es lo que se está esperando de nosotros”, expresó. 

Posteriormente, tomó protesta a los cuatro vicepresidentes: Martha Hilda González Calderón (PRI), Javier Bolaños Aguilar (PAN), Arturo Santana Alfaro (PRD) y María Ávila Serna (PVEM). 

También, a los ocho secretarios de la Mesa Directiva: Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) y Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social). 

Al dar lectura al acuerdo de los grupos parlamentarios, la secretaria de la Mesa Directiva, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), destacó que el Pleno cameral reconoce la total y absoluta validez y certeza jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen y sean dictados o instruidos por la Mesa Directiva electa para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

Próximo martes se discutirán iniciativas sobre Décimo Sexto Transitorio 

En la sesión, el diputado Ramírez Marín informó que el próximo martes 12 de septiembre se dará trámite a dos iniciativas recibidas este jueves. 

Una de ellas, propuesta por los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, con proyecto de decreto que reforma el artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014. 

La segunda, impulsada por 108 diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC, la cual plantea reformar el mismo artículo Décimo Sexto Transitorio. 

Ramírez Marín subrayó que todas las iniciativas formarán parte del expediente de esta discusión, conforme a la solicitud de quienes las presentaron. Además, serán remitidas con el proyecto de decreto correspondiente al Senado de la República. 

Paquete Económico 2018 se recibirá este viernes 

También comunicó que, en cumplimiento a lo dispuesto a la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política, mañana viernes 8 de septiembre se recibirá la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y disposiciones que conforman el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2018, remitidas por el Ejecutivo federal. 

Mencionó que esta presidencia turnará de inmediato estos documentos a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social -según corresponda-, para efecto del trámite respectivo a su dictamen. 

Por otra parte, invitó a los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a que mañana viernes 8 de septiembre, al término del evento protocolario de recepción del Paquete Económico, a las 11:00 horas, se lleve a cabo su primera reunión en la sala de juntas de la Mesa Directiva. 

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados concluyó la sesión y citó a la que tendrá lugar el martes 12 de septiembre, a las 11:00 horas.

Deja un comentario