home Ejecutivo Apuntalan acciones para proteger a la niñez yucateca.

Apuntalan acciones para proteger a la niñez yucateca.

Instalan tres Comisiones para el seguimiento y articulación de las políticas públicas que atienden al sector. 

 

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2017.- Para continuar promoviendo el respeto a las garantías de la niñez, el Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán instaló tres Comisiones, las cuales se encargarán de la difusión, seguimiento y articulación de las acciones que ejecuten quienes integran este cuerpo colegiado en favor de dicho sector. 

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra, convocó a apuntalar las labores que refuercen el bienestar presente de los infantes, que se traducirán en un mejor futuro, no sólo para ellos, sino para la sociedad yucateca. 

En el marco de la primera sesión ordinaria de este año, los integrantes del Consejo votaron para la conformación de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, cuya tarea será vincular las iniciativas y procesos en materia de prevención y respuesta a los actos de maltrato contra las personas menores de 17 años. 

Los encargados de salvaguardar el cumplimiento de dicho objetivo son miembros de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Educación (Segey), Salud (SSY), Desarrollo Social (Sedesol), Trabajo y Previsión Social (STPS), y de la Juventud (Sejuve); así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Asimismo, las Comisiones de Derechos Humanos (Codhey), y Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, la Consejería Jurídica, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el Instituto del Deporte (IDEY), y las Subsecretarías de Gobierno y Desarrollo Político, y de Prevención y Seguridad Pública. 

Por otro lado, la Comisión estatal para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que verificará las encomiendas hechas por este órgano internacional en el ámbito estatal y municipal, quedó formada por el DIF Yucatán, SGG, Codhey, SSP, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), y por las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), y Ejecutiva de la Consejería Jurídica. 

De igual forma se estableció la Comisión de Secretarías Ejecutivas del Sistema Estatal y Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que en el interior de la entidad velará el acatamiento a lo establecido por la ley que protege a este sector de la población. 

En este sentido, el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, sostuvo que dichas agrupaciones se establecen para prevenir, combatir y sancionar, de manera armonizada los posibles abusos contra los derechos de la infancia. 

“A través de estas tres comisiones podremos comprobar que con esfuerzos debidamente coordinados entre los tres órdenes de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil, las acciones impulsadas en favor del bienestar de niñas y niños serán efectivas y garantes del respeto de sus derechos”, señaló. 

En su intervención, la secretaria Ejecutiva del Consejo de Protección Integral a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karla Berenice Garrido Béjar, destacó que el órgano que preside el mandatario estatal, este 2017 desarrollará estrategias para fortalecer a las instituciones que trabajan en pro de la niñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *