home Legislativas Aprueban tres dictámenes en comisiones

Aprueban tres dictámenes en comisiones

 

En la jornada de este viernes, diputados de comisiones permanentes aprobaron por unanimidad diversos dictámenes en materia de Feminicidio, Despojo de Cosa Inmueble y de Justicia Oral en lo Civil y Familiar, al igual que un acuerdo para abundar más en el análisis sobre el tema de abuso sexual. 

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes avalaron el dictamen que contempla las iniciativas del PRI y PAN, con otra de Morena, para armonizar el Código Penal del Estado con la norma federal. 

“El dictamen incluye cuatro causales en las cuales coinciden todas las fuerzas políticas con respecto al lazo afectivo entre el victimario y la víctima, amenazas previas, la incomunicación de la víctima y exponer el cuerpo de la misma en espacios públicos”, detalló la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez. 

Asimismo, el cuerpo colegiado aprobó un acuerdo propuesto por el diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN) para entrar al tema de Abuso Sexual, así como realizar un plan de trabajo sobre la materia con reuniones de asociaciones civiles, agrupaciones relacionadas con los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como la Fiscalía General del Estado. 

Lo anterior, al aclarar la duda de Jazmín Villanueva Moo (Morena) sobre sus propuestas en este ámbito, el cual fue despejado por las diputadas Celia Rivas y Beatriz Zavala Peniche (PAN) al mencionar que el mismo dictamen establece que dicho tema será abordado en un dictamen posterior. 

“Creo que no se está desechando y vale la pena que los diputados lo analicemos y quienes tengan otras propuestas las presenten, el abuso sexual es un tema delicado, probablemente de difícil tipificación y sanción, por las características para determinar”, comentó Zavala Peniche. 

“Dentro de la comisión discutimos que el tema es delicado y no puede ser sólo contra una mujer, también puede ser contra niños y niñas o adolescentes, consideramos no desechar el tema pero lo abordaremos en otro momento”, agregó Rivas Rodríguez. 

Verónica Camino Farjat, añadió que se deberá invitar a las asociaciones civiles que han trabajado con las diputadas de la LXI Legislatura en materia de Feminicidio y Abuso Sexual, para fortalecer el análisis. 

De la misma forma, en esta comisión tuvo su aval unánime el dictamen de la iniciativa del PRI para modificar el Código Penal estatal para agravar el tema de despojo y proteger a los dueños de propiedades. 

Celia Rivas, manifestó que la iniciativa “tiene como único fin proteger el patrimonio de las familias”; a lo que Lixa Abimerhi agregó que su fracción parlamentaria conoció el fondo de la problemática social y “hemos revestido de técnica sobre los posibles alcances y hoy hemos podido definir sobre el tipo de conducta”. 

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen de la Minuta de la Cámara de Diputados sobre justicia cotidiana, para brindar de facultades al Congreso de la Unión para legislar códigos únicos en materia de oralidad de carácter civil y familiar. 

Celia Rivas, informó que el dictamen tiene el objetivo de fortalecer el derecho humano de acceso a la justicia, por lo cual se reforma la constitución federal para que los tribunales enfoquen su trabajo y sus energías en la resolución de fondo de los conflictos. 

“Para que dejen en términos secundarios los formalismos y una vez declarada constitucional la presente reforma, todos los juicios tendrán plena validez en sus actuaciones, con el simple hecho de que todo lo acontecido en ellos quede debidamente registrado a través de cualquier medio para dar certeza en su contenido y cumplimiento”, enfatizó. 

Durante la discusión de la síntesis del acta de dos sesiones anteriores, que quedó pendiente, Lixa Abimerhi presentó dos observaciones que fueron consideradas por la presidencia para ser aprobada por unanimidad. 

Los dictámenes aprobados serán distribuidos a todos los integrantes de la LXI Legislatura para su discusión y votación en próxima sesión ordinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *