home Perspectiva de género Aprueban reformas para el funcionamiento, operación y servicios de los refugios para las mujeres víctimas de violencia

Aprueban reformas para el funcionamiento, operación y servicios de los refugios para las mujeres víctimas de violencia

 

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), aprobó diversas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de establecer el marco legal bajo el cual operarán los refugios para mujeres agredidas o violentadas y que, en muchas ocasiones junto a sus hijos, buscan un hogar temporal.

Establece que será obligación del Estado promover la alternativa de vivienda provisional para las víctimas y, en su caso, a sus hijas e hijos, así como promover opciones en materia laboral para las víctimas residentes a fin de que puedan conservar su empleo.

Precisa que corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segob) impulsar la creación de refugios para las víctimas, conforme al modelo de atención aprobado; por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) brindará información para el acceso a programas sociales y de proyectos productivos a las residentes de los refugios.

Señala que la Secretaría de Educación Pública promoverá, en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas, la atención de las víctimas y sus hijas e hijos residentes de estos sitios para que concluyan la educación básica y media superior, así como diseñar y difundir materiales educativos que promuevan el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, la perspectiva de género, la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Puntualiza que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevará a cabo programas de capacitación laboral, además que dotará de la información y apoyo para inscribirse en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo.

Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano brindará información para facilitar el acceso a programas sociales a las residentes de los refugios.

Destaca que será trabajo de los refugios proporcionar atención integral a las víctimas y a sus hijas e hijos, coadyuvar en el resguardo y seguridad de las personas que se encuentren dentro de los mismos, dotar a las víctimas de los servicios necesarios para su recuperación física y psicológica, además de promover su reinserción plena en la vida pública, social y privada.

Además vincularán a las víctimas con las dependencias encargadas de prestar asesoría jurídica gratuita, y brindarán información y orientación a las víctimas sobre las opciones que tienen, para que tomen libremente decisiones sobre su proyecto de vida.

Enfatiza que los refugios son espacios seguros y confidenciales en donde se ofrecen servicios gratuitos de protección y atención integral especializada a las víctimas y, en su caso, a sus hijas e hijos, a fin de salvaguardar su integridad física y psicológica. La ubicación de los refugios y los datos de las personas residentes serán privados y no podrán proporcionarse a ninguna persona salvo mandato judicial.

Aclara que la permanencia de las víctimas en estos centros no podrá ser mayor a tres meses, a excepción de que persista la situación de riesgo que motivó su ingreso al refugio, su situación física o psicológica así lo demande o se encuentre sujeta a un trámite migratorio.

Además, el ingreso de las víctimas será voluntario y con consentimiento informado. En caso de las niñas y adolescentes que sufran de violencia familiar o de género, podrán ingresar con solicitud firmada por la madre, padre, tutor o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia o petición de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de las Procuradurías de Protección de las Entidades Federativas o del Juez Competente y en situaciones de emergencia a petición del Ministerio Público.

Estos funcionarán las 24 horas del día, los 365 días del año, destaca la reforma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *