home Legislativas Aprueban lineamientos para incluir proyectos de infraestructura en el PEF 2017

Aprueban lineamientos para incluir proyectos de infraestructura en el PEF 2017

Integrantes de la Comisión de Infraestructura manifestaron su preocupación ante el recorte presupuestal del sector para 2017; se pronunciaron por que no se pierdan los recursos; se establezcan prioridades de gasto e inversión, y se garantice que proyectos aprobados no tengan complicaciones ante recortes y ajustes.

Estos señalamientos se expresaron durante una reunión ordinaria, en la que se aprobó el acuerdo que establece los criterios generales para la recepción de proyectos susceptibles de incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

El diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), presidente de la Comisión, afirmó que “hay proyectos que no tienen pies ni cabeza” por lo que se debe buscar la manera de orientarlos para que no queden abandonados y poder incluirlos el año que entra. De lo contrario, dijo, la cartera de proyectos no va a existir.

A fin de estar en posibilidad de tomar en consideración esas propuestas, entre otros requisitos, deberá presentarse oficio dirigido al presidente de la Comisión, que incluya nombre del proyecto, monto solicitado y comprobación de que cuenta con clave de carretera, derecho de vía liberado, proyecto ejecutivo y manifestación de impacto ambiental o excepción, en su caso.

Los proyectos se recibirán entre el 17 y el 25 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Aclaró que en caso de que un proyecto no presente algún requisito “no se dará por muerto”, se solicitará continuar con el trámite para que lo obtenga y pueda valorarse, en su momento.

Llamó a la sensibilidad del Ejecutivo para dar continuidad a proyectos rechazados. “Queremos que lleguen tarde o temprano con todos los requisitos. El tema de la disponibilidad presupuestal será otra cosa, pero no dejar que como fallaron ciertas cosas, el proyecto quede guardado en un cajón, sino que se le dé seguimiento hasta que tenga todos los requisitos”.

Es necesario que los funcionarios responsables de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expliquen los proyectos carreteros inconclusos.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Cirilo Vázquez Parissi (PRI) destacó la importancia de involucrar a la SCT para que apoye con los lineamientos, que no se pierda el recurso y se pueda etiquetar.

Del PAN, el secretario de la Comisión, Baltazar Martínez Montemayor, advirtió que el recorte presupuestal quitará oportunidades de desarrollo, por lo que es necesario sentarse con gobiernos estatales y municipales para establecer prioridades de gasto e inversión y ver si están incluidos en el PEF 2017, ya que “no he visto proyectos plurianuales incluidos en el proyecto de presupuesto, y no se deben dejar detenidas las obras”.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) cuestionó qué pasará con los presupuestos específicos para carreteras que no se han terminado, que ya llevaban un avance pero que no se concretan ni se han llevado a cabo.

Por el PRD, el diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos, también secretario de esa instancia, expresó que se debe garantizar que los proyectos presentados no tengan complicaciones ante recortes y ajustes presupuestales, ni “seamos a los primeros que castiguen”.

Asimismo, la diputada secretaria de la Comisión, Eva Florinda Cruz Molina (PRD), pidió reunirse con el subsecretario de Infraestructura y delegados estatales para que informen cómo están trabajando sobre lo que se etiquetó el año pasado, y que volverá a hacerse lo propio este año.

Carlos Hernández Mirón, también del PRD, afirmó que ante la crisis económica no hay mejor inversión que en infraestructura. Solicitó establecer fechas para que comparezcan funcionarios de SCT. “Es necesario que los convoquen por acuerdo, para que informen de manera trimestral de las gestiones hechas en materia de infraestructura”.

De la misma bancada, la diputada Araceli Saucedo Reyes expresó su preocupación por los recortes presupuestales, pues hay comunidades en el olvido y “en todos lados los caminos están en condiciones críticas”. Consideró necesario un presupuesto digno que beneficie a los estados, y llamó a “sumar esfuerzos para ver de dónde se ajusta y no dejemos el rubro descuidado con un porcentaje menor”.