home Perspectiva de género Aprueban fomentar participación y reconocimiento de las mujeres en disciplinas deportivas

Aprueban fomentar participación y reconocimiento de las mujeres en disciplinas deportivas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 356 votos una minuta que reforma y adiciona disposiciones a los artículos 9 y 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de que la política nacional en la materia fomente el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en diferentes disciplinas deportivas. 

El dictamen, enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, establece que la Federación, a través de la Secretaría que corresponda, propondrá iniciativas y políticas de cooperación para el desarrollo igualitario de mujeres y hombres en el ámbito deportivo, además de las ya establecidas en la norma. 

Al argumentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), dijo que se busca lograr igualdad entre mujeres y hombres en el rubro deportivo y obligar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a establecer mecanismos de participación igualitaria en la materia, y no sea motivo de una discriminación laboral. 

La legisladora destacó que una mujer o niña que decide incorporarse al desarrollo y aprendizaje de actividades deportivas no cuenta con las mismas condiciones que los varones ni tiene las mismas oportunidades, incluso si se trata de atletas profesionales. 

Destacó que en la última Copa Mundial de Fútbol femenino, el monto del premio fue de 15 millones de dólares, mientras que en la última competición masculina la suma monetaria equivalente fue mayor a 570 millones de dólares. “Una diferencia abismal”, afirmó. 

Esto contraviene toda lógica, porque si revisamos el desempeño de las mujeres deportistas, sobre todo en los últimos Juegos Olímpicos en la rama femenil, podemos notar que casi un tercio de las medallas de nuestro país en dichos juegos fueron obtenidas precisamente por mujeres. 

Del PES, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos se pronunció a favor de incluir el ámbito deportivo en las iniciativas y políticas de cooperación que desarrollen mecanismos de participación igualitaria de mujeres y hombres. Enfatizó que su grupo parlamentario está siempre a favor del respeto a los derechos de las mujeres en cualquier medio, ya que es el pilar de nuestra sociedad. 

En tanto, la diputada Karina Sánchez Ruiz (NA) indicó que el acceso de las mujeres a los espacios deportivos ha estado lleno de dificultades, teniendo que superar barreras creadas por estereotipos sociales y culturales, además de discriminación para practicar ciertos deportes con instalaciones creadas para los hombres. 

Por Movimiento Ciudadano, la legisladora Mirza Flores Gómez destacó la importancia de incluir en el sector deportivo la participación igualitaria de mujeres y hombres, a través de iniciativas y políticas de cooperación. Impulsar el deporte con este enfoque, dijo, promoverá mayores oportunidades en diferentes áreas, incluyendo la laboral. 

La diputada Paloma Canales Suárez (PVEM) resaltó la necesidad de una política nacional de igualdad entre mujeres y hombres en las diferentes disciplinas deportivas practicadas en el país, para garantizarles las mismas oportunidades, fomentar su desarrollo, participación y reconocimiento, eliminando la masculinización de dichas actividades. 

La diputada Karen Hurtado Arana, de Morena, puntualizó que prevenir y erradicar la desigualdad y violencia contra las mujeres, es obligación del gobierno y de las y los diputados. En “mi fracción parlamentaria reivindicamos la lucha de miles de mujeres que iniciaron este camino para que la igualdad de género sea una realidad; por ello, votaremos a favor de la minuta que fomenta el deporte femenino”. 

Por el PRD, David Gerson García Calderón (PRD) dijo que la igualdad de género es un concepto integrado por múltiples factores. De ahí la posibilidad de utilizar el deporte como herramienta para combatir los rezagos sociales y las dificultades que perturban el desarrollo de los países, por lo que reiteró el compromiso de su fracción parlamentaria con esta lucha y votarán a favor. 

La diputada María García Pérez (PAN) señaló que es fundamental promover acciones afirmativas que consideran las diferencias existentes entre ambos géneros sin limitar sus posibilidades de crecimiento. Dijo que votaría favor, pues se visibilizan desigualdades en el ámbito deportivo. 

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) señaló que con esta reforma se busca establecer una política nacional en materia de igualdad para fomentar el desarrollo y la participación, así como el reconocimiento de las mujeres en diferentes disciplinas deportivas.

A %d blogueros les gusta esto: