home Perspectiva de género Aprueban en Comisión prohibir la intimidación mediante medios electrónicos

Aprueban en Comisión prohibir la intimidación mediante medios electrónicos

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), aprobó reformar el artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir en las órdenes de protección de emergencia la prohibición de intimidar o molestar a la víctima mediante medios electrónicos.

La propuesta señala que continúa la violencia en contra de las mujeres, ya sea dentro o fuera del hogar; por ello es necesario fortalecer las medidas de protección establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La orden de protección supone el amparo de las víctimas en caso de violencia de género, a través de un procedimiento sencillo y rápido.

Esta se obtiene a través de una resolución judicial, en la que el juez reconoce la existencia de una situación de riesgo para la víctima y ordena su protección, que da lugar al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Plascencia Pacheco precisó que esta reforma abarca los medios electrónicos y advierte al agresor que en caso de usarlos, sean redes sociales o teléfono, para tratar de intimidar, existiendo de por medio una orden de protección, conllevará consecuencias.

“Las órdenes de protección son una medida para salvaguardar a las víctimas de violencia de género; sin embargo, el agresor aún y sin acercarse, mediante diversos medios electrónicos intimida y manda mensajes amenazándola”, enfatizó.

Durante la reunión, los integrantes de la comisión aprobaron reformar el artículo 4 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de integrar como leyes supletorias de este ordenamiento, las Generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También avalaron integrar a la Secretaría de Cultura a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a fin de reforzar el propósito de hacer cumplir sus derechos humanos.

Unidad para la Igualdad de Género presenta informe

La coordinadora de la Unidad para la Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados, Beatriz Santamaría Monjaraz, presentó un informe sobre los avances del organismo a 15 meses de su creación, cuyo objetivo es generar normas de igualdad laboral.

“Los propósitos son impulsar acciones de política pública para institucionalizar la equidad de género en San Lázaro, impulsar procesos de capacitación y de especialización para que todo el personal tenga las herramientas necesarias para incluir la perspectiva de género en el Palacio Legislativo”.

Durante este tiempo, 500 personas han sido capacitadas en materia de igualdad de género, y se han impartido cursos a las secretarías técnicas de las comisiones, para incluir la perspectiva de igualdad y lenguaje incluyente en los proyectos.

Santamaría Monjaraz informó que la Cámara de Diputados cuenta con un protocolo para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual, sólo falta la instalación de su comité para empezar a llevarlo a cabo como política pública.

“Es fundamental trazar la línea institucional de las Unidades de Género para dejar bien asentado su papel, además de que produzca saberes para que la perspectiva de igualdad se vuelva una realidad”, enfatizó.

 

A %d blogueros les gusta esto: