home Legislativas Aprueban en comisión nueva Ley de Protección Civil

Aprueban en comisión nueva Ley de Protección Civil

 

Integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobaron por unanimidad el dictamen para expedir la nueva Ley de Protección Civil del Estado, que armoniza sus normas con respecto a la ley nacional sobre el tema. 

La legislación tiene por objeto establecer las bases de coordinación de las autoridades estatales y municipales en materia de protección civil, así como con el sector público, privado y social, fomentar la cultura en este ámbito, al igual que las acciones de prevención y atención de emergencias y desastres. 

Sobre este asunto, Raúl Paz Alonzo (PAN) reconoció la voluntad de los miembros de la comisión por respetar la autonomía municipal que ayudará a que en caso de presentarse un desastre natural, la acción de gobierno en todos sus niveles pueda ser más efectiva. 

En su turno, Henry Sosa Marrufo (PRI) consideró que Yucatán no ha sido ajeno a los avances legislativos en materia de protección civil pero requiere modernizarse para contar con una norma estatal a la altura de la realidad. 

“Propone todo un sistema de protección civil, se reconocen los derechos fundamentales en la materia y se aclara las responsabilidades de las autoridades”, destacó. 

El presidente de la comisión, Daniel Granja Peniche (PRI) informó que el dictamen aprobado será enviado a todos los diputados de la LXI Legislatura para su discusión y votación en una próxima sesión plenaria. 

Espacios Públicos 

En comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e  Infraestructura fue distribuida entre sus integrantes la iniciativa para reformar la Ley de Asentamientos Humanos y la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, en materia de espacios públicos, de la cual también se solicitó a la Secretaría General elaborar un cuadro comparativo para su análisis en un próximo encuentro. 

El presidente de la comisión, Enrique Febles Bauzá (PVEM) detalló que la propuesta parte de la reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos que establece otorgar a los congresos locales un año para realizar la actualización estatal  para garantizar espacios públicos suficientes a la población, que cumplan con las necesidades de cada zona habitacional, así como un mecanismo de participación ciudadana. 

“Incluye también que las áreas verdes y equipamiento no puedan ser residuales para que los espacios públicos estén incluidos de manera integral en las zonas habitacionales”, agregó.

 En ese sentido, Manuel Díaz Suárez (PAN) recordó que la ley nacional también impulsa un enfoque de ciudades saludables, por lo que presentará una propuesta para que se faciliten sitios para fomentar la salud y la activación física porque es importante contemplar el cuidado del ser humano.                

En la comisión estuvieron presentes alumnos de la escuela República de México, como parte de la apertura del legislativo para ayudar a la formación de las nuevas generaciones.

Deja un comentario