home Legislativas Aprueban Dictamen para la Reforma Electoral

Aprueban Dictamen para la Reforma Electoral

 

Legisladores estatales aprobaron por mayoría el dictamen concerniente a la reforma electoral del estado de Yucatán, mismo que incluye diversas modificaciones en la materia, tras incluir propuestas de las diferentes fuerzas políticas. 

En sesión efectuada este domingo, la comisión permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación analizó y discutió el dictamen enviado previamente a todos los diputados. 

Durante la jornada de este día se informó que dentro del análisis de las iniciativas electorales se consideraron propuestas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Morena. 

“Reconozco la voluntad de las fuerzas políticas por presentar sus propuestas que fueron consideradas en el dictamen para contar con el mejor trabajo legislativo”, indicó la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez. 

“Se aceptaron las modificaciones de todos los partidos que presentaron propuestas y hay que privilegiar el sentido de la reforma electoral”, expresó Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza). 

“Reconozco el trabajo de la comisión porque fueron tomadas todas las posturas que hicieron los partidos políticos y aunque no fueron en su totalidad, no por ello vamos a votar en contra del dictamen, porque se reconoce la democracia”, señaló David Barrera Zavala. 

Entre los puntos contenidos en el dictamen aprobado en comisiones destaca conservar el porcentaje del 1.5 por ciento para la asignación de regidores plurinominales en los ayuntamientos con 19 regidores, como es el caso del municipio de Mérida. 

En torno a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para la designación de consejeros electorales, distritales y municipales se estableció el 30 de septiembre como fecha máxima para su elección, tal como lo señala la ley general a nivel federal. Con esto se dijo, se da oportunidad a los nuevos consejeros de profesionalizarse previo a la instalación de los comités. 

Los diputados del PAN, Elías Lixa Abimerhi y Raúl Paz Alonzo solicitaron enviar el proyecto de dictamen al Consejo General del IEPAC para que brindaran su opinión al respecto de este punto en 24 horas, lo cual fue desechado por mayoría por los integrantes de la comisión. 

Por otra parte, se legisló sobre la reelección y se pide que tanto el titular de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, como los alcaldes, se separen de su cargo con 120 días de anticipación. 

Asimismo, se aprobó también que los funcionarios que sean reelectos puedan regresar a sus cargos una vez que se hayan entregado las constancias de mayoría y validez.  

También se consideró que no fuera objeto de reforma el tipo de votación de los consejeros del IEPAC para la remoción del secretario ejecutivo de dicho organismo, mismo que se preserva por mayoría calificada. 

Durante el análisis se consideró preservar la dirección de organización electoral y educación cívica como originalmente se encontraban, con algunas variaciones en el nombre y sus atribuciones, lo que fortalecerá al IEPAC. 

En otro punto abordado, se determinó no modificar que cualquier profesionista con nivel licenciatura pueda ocupar el cargo de titular de alguna de las direcciones ejecutivas del IEPAC. 

De igual manera, se integraron las propuestas presentadas por diputados del PAN para enriquecer la iniciativa original del PRI, para modificar la ley del sistema de medios de impugnación en materia electoral en lo que se refiere al cumplimiento de sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado, 

Para finalizar, Sosa Marrufo instruyó a la Secretaría General enviar el dictamen aprobado a los 25 diputados de la LXI Legislatura para su discusión y votación en la próxima sesión ordinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *