home Judiciales Aprueban autoridad judicial acuerdo reparatorio por homicidio culposo ocurrido en Mérida

Aprueban autoridad judicial acuerdo reparatorio por homicidio culposo ocurrido en Mérida

Mérida, Yucatán a 20 de abril de 2014.- El proceso penal que se le sigue a un imputado por el delito de homicidio cometido por culpa, fue suspendido de forma condicional por tres meses, periodo en el que el imputado deberá cumplir una serie de condiciones, las cuales fueron acordadas con los fiscales y la víctima indirecta.

El juez de control del primer distrito judicial del sistema acusatorio penal y oral del Estado, Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, conoció este acuerdo en una audiencia intermedia realizada esta mañana en la sala 1 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la cual tiene como finalidad el ofrecimiento y admisión de medios de prueba, y también es la última etapa procesal para llegar a una salida alterna al proceso, antes de que el juez dicte al auto de apertura a juicio oral.

En la audiencia estuvo presente el fiscal investigador, la denunciante acompañada de un asesor legal, el imputado y sus dos abogados particulares, así como un auxiliar de la defensa.

El fiscal dio a conocer al juez  que el imputado y la denunciante habían llegado a un acuerdo reparatorio, el juez leyó de forma íntegra el acuerdo mencionado y preguntó a la denunciante y al imputado si estaban conscientes del alcance del acuerdo y si era su voluntad ratificarlo, ambos mencionaron que sí.

Para dar cumplimiento a uno de los puntos, el imputado ofreció disculpas públicas a la víctima, las cuales fueron aceptadas por la denunciante. El Juez Mendoza Casanova dio por cumplido parcialmente el acuerdo, ya que el segundo punto es el pago por la cantidad de $500,000.00  pesos moneda nacional el cual deberá cubrirse como máximo el 20 de julio del presente, fecha en la que se llevará a cabo una  audiencia de revisión de acuerdo reparatorio, por lo que el proceso se suspende hasta dicha fecha o hasta realizar el pago y los intervinientes soliciten la audiencia correspondiente en el que se extinguirá la acción penal y el sobreseimiento.

Por último, el juez Mendoza mencionó que en la suspensión del proceso también se suspenden y quedan sin efecto las medidas cautelares puestas en la audiencia de vinculación.

Los hechos que dieron al caso 30/2014 ocurrieron el 15 de diciembre a las 08:00 horas cuando el imputado manejaba un camión de pasaje sobre la avenida José Díaz Bolio, al norte de esta ciudad, y atropelló a un hombre.

ETIQUETAS: