home Legislativas Aprueba el Congreso del Estado la emisión de actas de nacimiento gratuitas

Aprueba el Congreso del Estado la emisión de actas de nacimiento gratuitas

Mérida, Yucatán 30 de Enero de 2019.- El pleno del Congreso del  Estado aprobó la emisión gratuita de actas de nacimiento para uso en trámites escolares, el cual entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020, bajo la leyenda “Certificación gratuita válida para trámites escolares”.

Con esta iniciativa, lograda mediante la creación del artículo 23bis de la Ley del Registro Civil, se beneficia a la economía de miles de familias yucatecas, pero sobre todo se garantiza que ningún niño se quede sin acceso a la educación por falta del documento.

En el uso de la tribuna, la diputada local y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Franco Blanco, expuso que al expedir actas de nacimiento para los trámites escolares de manera gratuita, se contribuirá a cumplir con el derecho humano a la educación y se brinda sentido de aporte social, a través de una política pública que garantice el derecho a la educación.

“La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva”, recalcó la también ex directora del Registro Civil del Estado.

Esta iniciativa fue adoptada y avalada por todas las siete fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo del Estado y entrará en vigor en Enero de 2020, previa publicación en el Diario Oficial del Estado, para no dañar el presupuesto aprobado para el presente año.

De igual forma la Legisladora presentó ante el pleno dos acuerdos que fueron abordados, aprobados y turnados en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación sobre los límites territoriales de Mérida-Kanasín y Mérida-Umán.

-Sabemos, que desde años atrás, se venía trabajando el tema, sin lograr dictaminarse, y es, hasta ésta legislatura, donde finalmente el día de ayer, con objetividad legislativa, los que integramos la comisión permanente, aprobamos por unanimidad los convenios para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales celebrados por los ayuntamientos de Mérida y Kanasín, y Mérida-Umán a fin de preservar la unidad geográfica, económica y social- apuntó.

Cabe señalar que estos dos convenios de límites territoriales, forman parte de los pendientes de la Legislatura anterior y fueron turnados a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que preside Franco Blanco, para su análisis y aprobación.

Esta propuesta fue aprobada por mayoría del pleno, con un voto en contra por parte del diputado del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Cuevas Mena.

También fue presentada y aprobada por unanimidad en el pleno una propuesta relacionada con el quehacer legislativo que consiste en dispensar la lectura del acta de las sesiones anteriores y reenviarla a los correos institucionales de los legisladores y subirás a la plataforma electrónica de la Legislatura, con esto se busca optimizar y eficientizar tiempos.

Los diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso reconocieron el trabajo y esfuerzo de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación para dictaminar y aprobar en una sola sesión de comisión y el pleno las cuatro iniciativas sentando así precedentes históricos en la entidad.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: