home Proceso electoral 2018 Aprueba Consejo Local del INE la integración de sus comisiones

Aprueba Consejo Local del INE la integración de sus comisiones

Reportan avances de Capacitadoras y capacitadores electorales, así como de la Campaña Anual Intensa de Actualización.

Pide presidente consejero del INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez ponderar el diálogo, tolerancia, respeto y las relaciones cordiales para lograr “un buen proceso electoral”.

El pleno del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán aprobó por unanimidad, la creación e integración de las comisiones de consejeras y consejeros Electorales, con el fin de vigilar la organización del proceso electoral que concluirá el año entrante.

Durante una sesión ordinaria del Consejo Local aprobó la integración de las comisiones de Vinculación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán; de Organización Electoral; de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como del Registro Federal de Electores, las cuales estarán vigentes a partir de este día y hasta la conclusión del proceso electoral federal 2017-2018.

En el caso de la comisión de Vinculación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, será encabezada por la Dra. Rocío Ivonne ortega López, a su vez, el Mtro. Efraín Eric Poot Capetillo fue designado presidente de la Comisión de Organización Electoral.

En tanto, la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica será presidida por la Dra. Nahayeilli Beatriz Juárez Huet y para el caso de la Comisión del Registro Federal de Electores por la Licda. María Elena Solís Flores.

Durante la sesión, también se aprobó el informe relativo a la Campaña Intensa de Actualización del Padrón Electoral y Estadístico del Patrón y Lista Nominal de Electores del periodo comprendido entre  1 de septiembre al 10 de diciembre de 2017, en los 15 módulos de atención ciudadana existentes en Yucatán.

Por tipo de trámites se reportaron 18 mil 379 inscripciones al Padrón Electoral; 23 mil 305 movimientos por cambio de domicilio; 17 mil 610 ciudadanas y ciudadanos gestionaron la reposición de credencial; tres mil 660 solicitaron la corrección de datos en dirección; cuatro mil 374 pidieron la reincorporación;  mil 307 movimientos fueron por concepto de corrección de datos personales y una sola persona por reemplazo. 

A su vez, el pleno del Consejo Local avaló el informe sobre el avance en el procedimiento de reclutamiento y selección de personas supervisoras Electorales y Capacitadoras Asistentes Electorales, el cual indica que hasta el momento han solicitado su inscripción 421 ciudadanas y ciudadanos, de un total de 769 espacios que ofrece el Instituto Nacional Electoral en Yucatán.

De acuerdo con el informe, hasta el momento se el 01 Distrito Electoral, con sede en Valladolid, presenta un 109 por ciento de demanda; el 02 Distrito Electoral, con cabecera en Progreso, la demanda es de 31.94 por ciento; mientras que en  03 Distrito, con sede en Mérida, se ha presentado una demanda del 43.79 por ciento.

Para el caso de 04 Distrito Electoral, también con cabecera en Mérida, la solicitud de aspirantes es el 43.79 por ciento, mientras que en el 05 Distrito Electoral, con sede en Ticul, la demanda es del 54.75 por ciento.

Otros informes aprobados son los relativos a los procedimientos de acreditación de las personas observadoras electorales; la instalación de los consejos distritales y la publicación de su integración; elaboración de listado de secciones con Estrategias Diferenciadas por las juntas distritales  ejecutivas, entre otras.

En dicha sesión, el presidente consejero del INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez llamó a ponderar el diálogo, la tolerancia, el respeto y las relaciones cordiales como las prácticas adecuadas para alcanzar “un buen proceso electoral, nada más y nada menos que para la estabilidad de nuestro país y de nuestro estado”.

En un breve mensaje de fin de año dirigido al Consejo Local del INE, recordó que cada uno de sus integrantes “estamos involucrados en un asunto fundamental de nuestro país, que es la renovación periódica y pacífica de las autoridades que nos van a dirigir y que nos van representar”, pero lo cual debe ceñirse a la práctica de los valores de la democracia.