home Proceso electoral 2018 Aprueba Consejo General modificaciones para organizar debates más flexibles entre candidatos

Aprueba Consejo General modificaciones para organizar debates más flexibles entre candidatos

Los debates tendrían formatos más flexibles sin afectar la equidad, a fin de proporcionar a los electores información adicional de los candidatos: Lorenzo Córdova

Se podrán organizar de tres a cinco debates y las normas que regulen su realización deberán aprobarse antes de la etapa de precampañas: Marco A. Baños

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones al Reglamento de Elecciones, a fin de promover la realización de debates más flexibles entre candidatos electorales, en los que se motive la confrontación de ideas y se brinde la información necesaria a la ciudadanía para la emisión de un voto razonado durante la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que la intención es “eliminar los corsés que han traído como consecuencia ejercicios muy acartonados o de debates poco atractivos”.

Como parte del análisis del tema, Córdova Vianello propuso –con el aval de las Consejeras y Consejeros del Consejo General- que los formatos de los debates sean más flexibles, pero sin afectar la equidad.

“Justo en lo que hay una coincidencia entre todos es en flexibilizar los formatos, volverlos mucho más atractivos, más ágiles los formatos de los debates en el futuro”, comentó.

El Consejero Presidente planteó que “no se trata de convertir la política y a los políticos en un show”, sino lograr “el propósito de los debates: elementos de información para los electores, que permitan, más allá de los programas políticos, de las propuestas de campaña, tener una información adicional respecto de la personalidad, de la capacidad, incluso de enfrentar circunstancias inéditas, como las que los propios debates plantean, pero que el acartonamiento ha desvirtuado”.

El objetivo de las modificaciones, agregó, es que prevalezca “un sano ejercicio que busque con estos mecanismos proporcionar a la ciudadanía mayor información. Porque creo que nadie, en esta mesa, contraviene el hecho que mayor información respecto de los programas políticos y los candidatos fortalece el voto informado y, por lo tanto, el voto libre”.

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, precisó que las modificaciones al Reglamento de Elecciones tienen que ver con la regulación de los debates que podrían organizarse por el INE o por los medios de comunicación.

“En esencia –agregó- el Reglamento prevé la creación de una Comisión que tendría el propósito de organizar un universo de debates que podrían ir de tres a cinco”, así como la emisión de normas para su organización y realización, las cuales deberán presentarse a la consideración y aprobación del Consejo General del Instituto en la etapa previa al arranque del periodo de precampañas.

El INE, indicó, apuesta por debates en los que “existan condiciones equitativas para su buen desahogo y donde se busque un esquema de formatos que resulten atractivos y que resulten importantes para que los candidatos puedan ofrecer, a los ciudadanos, sus propuestas, sus comentarios y darle a la propia ciudadanía un perfil claro de quiénes son las personas que aspiran a los cargos de elección popular”.

En otro punto, las Consejeras y Consejeros Electorales validaron el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2017-2018, el cual, informó el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, tiene como propósito “darle puntual seguimiento a cada una de las actividades asociadas al Proceso Electoral Federal que iniciará este próximo viernes 8 de septiembre”.

Precisó que el Plan y Calendario Integral se integra por 710 actividades agrupadas en 164 subprocesos y en 80 procesos y el seguimiento de las mismas “se llevará a cabo por una Comisión mediante la cual todos los actores políticos podrán constatar el cumplimiento y definitividad de las etapas que componen el Proceso Electoral Federal”.

El Consejo General también respaldó reformas al Reglamento Interior del INE, en el que se actualizan algunos de sus apartados para el correcto ejercicio de las atribuciones del Instituto.

También se aprobaron adecuaciones al Reglamento de Sesiones del Consejo General del Instituto y al Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales, con el propósito de armonizar un correcto desarrollo de las tareas a realizar durante los procesos electorales de 2018.

Deja un comentario