home Perspectiva de género Aprueba Comisión reformas para impulsar el empoderamiento de la mujer con discapacidad

Aprueba Comisión reformas para impulsar el empoderamiento de la mujer con discapacidad

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside el diputado Luis Fernando Mesta Soule (PAN), aprobó dos dictámenes de minutas que reforman el artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, a fin de fortalecer el empoderamiento de las mujeres, e integrar el concepto de inclusión social. 
El primero de ellos establece que la administración pública, de conformidad con su ámbito de competencia, impulsará el pleno desarrollo, adelanto y empoderamiento de la mujer, a través del establecimiento de medidas contra la discriminación, así como acciones que permitan la inclusión social de las personas con discapacidad.

Sostiene que la situación de las mujeres con discapacidad no mejorará, mientras las causas subyacentes de su discriminación y desigualdad no se aborden de manera efectiva.

“La adopción de instrumentos institucionales encaminados a lograr su empoderamiento resulta necesario para transformar realmente las oportunidades, las instituciones y los sistemas, de modo que dejen de basarse en pautas de vida y paradigmas de poder masculinos determinados históricamente”, puntualiza el dictamen.

A su vez, el segundo dictamen señala que la incorporación del término “inclusión social” de las personas con discapacidad, tiene como fin fomentar acciones a favor de este grupo de la población.

Realizarán en San Lázaro reunión con legisladores locales; buscan la armonización de leyes

Posteriormente, el diputado Mesta Soule informó que mañana miércoles 26 de julio, realizarán, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Reunión de Parlamentarios Locales para la Armonización Legislativa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de lograr consensos que beneficien los marcos jurídicos para este sector de la población. 
“Lo que estamos esperando es que exista una conciencia más armónica en los estados de la República y en la Federación, respecto la legislación, la cual debe modificarse y ajustar para que sea una. Queremos obtener el resultado que se pretende y nos dice la convención de Derechos Humanos de la ONU”, sostuvo.

Puntualizó que no es suficiente que las leyes federales pretendan cubrir estas disposiciones si las estatales no están armonizadas o son contradictorias.

“Más allá del cumplimiento a esta convención, consideramos muy importante esta convocatoria, con el propósito de que con la experiencia de todos lleguemos a un fin común: una legislación armónica que beneficie a todas las personas con discapacidad”, enfatizó.

Precisó que se ha confirmado la asistencia de representantes de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de legisladores de 26 Congresos Locales, lo que calificó como una muy buena respuesta.

“Hay estados avanzados en materia de inclusión, pero en la medida en que haya una mayor comunicación entre los Congresos locales y el federal, podremos hacer un mejor trabajo en beneficio de las personas con discapacidad, especialmente en materia de las políticas públicas”.

Comentó que en algunos estados y municipios hace mucha falta la capacitación y concientización del personal respecto a los derechos de las personas con discapacidad, aunque no sólo es un tema de servidores públicos, sino de población en general.

Deja un comentario