home Legislativas Aprobar dictamen en materia de pensión por viudez será un acto de justicia social: PT

Aprobar dictamen en materia de pensión por viudez será un acto de justicia social: PT

 Mary Carmen Bernal respalda el proyecto de decreto que permitirá a quienes enviuden y aún no tengan seis meses de casados recibir una pensión
 
Palacio Legislativo, 29-02-2020 (Notilegis).- La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) afirmó que su grupo parlamentario respalda el dictamen que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que quienes enviuden y aún no tengan seis meses de casados puedan recibir una pensión, y afirmó que su eventual aprobación será “un acto de justicia social”.

“Hablamos de un acto de justicia social para las y los más vulnerables, no podemos dejar a la familia sin seguridad social y sin los ingresos que el trabajador llevaba todos los días a su hogar”, externó la legisladora, en un comunicado.

Bernal Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, señaló que el proyecto de decreto, ­aprobado el pasado 12 de febrero por el órgano legislativo que encabeza, se encuentra en la Mesa directiva, donde está en revisión, a fin de que se incorpore lo antes posible en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

“Creemos que será aprobada sin ningún problema, pues se trata de un tema a favor de los derechos de los mexicanos”, apuntó.

Destacó que el dictamen quita los “candados”, con la derogación del artículo 136 de esa legislación, que impiden al cónyuge de un trabajador fallecido gozar de la pensión por viudez, cuando no se han cumplido al menos seis meses de casados antes de la muerte, o que al momento de celebrar la unión civil el trabajador finado tuviese más de 55 años de edad.

“La ley está siendo discriminatoria al no permitir que las y los futuros beneficiarios obtengan el derecho que les pertenece por no tener más de medio año en unión civil”, apuntó Bernal Martínez.

Mencionó que este dictamen fue impulsado por el grupo parlamentario del PT y aprobado gracias al arropo de todas las fuerzas políticas, “por primera vez el manejo de recursos será transparente y con ello se podrá buscar el rescate de una institución pública de salud que por muchos años se encontró en una situación de vulnerabilidad”.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que la constante actualización a la Ley del ISSSTE tiene como objetivo dar certidumbre y seguridad a las y los trabajadores, así como a los pensionados y jubilados afiliados a esta dependencia.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: