home INEHRM Anuncian la presentación del libro “México Tlaxcalantongo”

Anuncian la presentación del libro “México Tlaxcalantongo”

El INEHRM presentará el libro México Tlaxcalantongo, de Francisco L. Urquizo, el relato de un testigo de los últimos quince días de vida del presidente Venustiano Carranza, con la participación de Enriqueta Cabrera y el nieto del varón de Cuatro Ciénegas, Venustiano Carranza Peniche, el jueves 15 de noviembre, a las 18 horas, en su sede de Francisco I. Madero 1, San Ángel.

En el marco de la recordación del 108 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, el relato del general revolucionario y escritor Francisco L. Urquizo, quien combatió en las filas del constitucionalismo y fue testigo directo de la travesía inconclusa del presidente Carranza con rumbo hacia Veracruz en mayo de 1920, adquiere especial relevancia.

Urquizo acompañó al Primer Jefe hasta Tlaxcalantongo, lo que plasmó en su relato como los hechos más impresionantes en sus diez años de historia de su vida militar: “aquella noche tenebrosa del 20 al 21 de mayo de 1920, con sus pavorosos preliminares de tragedia y fatal desenlace”, escribió.

Carranza fue abatido por quienes se alzaron en armas en la rebelión de Agua Prieta, durante un certero ataque de tropas sublevadas, que superaban en número a los leales al presidente.

Urquizo recreó en México Tlaxcalantongo, los últimos 15 días de vida del presidente Carranza, desde el 5, hasta su muerte la madrugada del 20 al 21 de mayo de 1920, lo que retrató en uno de sus párrafos: “Parece que fue ayer; por mi vista pasan como película cinematográfica los acontecimientos de aquellos días de desesperación y de tristeza. Los primeros: el principio de la tragedia, la revolución nacía, la evacuación de la capital, los combates diarios durante el trayecto hasta la estación de Aljibes, nuestra derrota total en aquel lugar, la fuga del presidente y de las contadas personas que lo acompañábamos por la sierra de Puebla, que considerábamos como refugio y resultó ser el lugar de nuestro total aniquilamiento…”

La presentación de Tlaxcalantongo, de Francisco L. Urquizo, por la periodista Enriqueta Cabrera y el ingeniero Venustiano Carranza Peniche será amenizada por la lectura dramatizada de algunos fragmentos de la obra, por el actor Wlises Mendoza.

Consulta la cartelera del INEHRM en las páginas: www.inehrm.gob.mx www.constitucion1917.gob.mx Síguenos en redes  www.facebook.com/inehrm.fanpage Twitter @INEHRM y Canal INEHRM en You Tube.

A %d blogueros les gusta esto: