home Judiciales Anuncian actividades por 10o aniversario del sistema integral de justicia para adolescentes de Yucatán

Anuncian actividades por 10o aniversario del sistema integral de justicia para adolescentes de Yucatán

El Poder Judicial del Estado de Yucatán anunció esta mañana, en una conferencia de prensa, una serie de actividades que se realizarán esta semana con motivo del décimo aniversario del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes de Yucatán, entre las que se encuentran conferencias, exposiciones y proyecciones de películas en torno al tema de los jóvenes y la ley.
Estas actividades, coordinadas por la ponencia del magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante, se dieron a conocer esta mañana en conferencia de prensa encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Marcos Alejandro Celis Quintal y del propio Magistrado Altamirano Escalante.
Ambos magistrados coincidieron en la importancia que ha tenido el sistema de justicia para adolescentes y la evolución que en estos 10 años ha permitido llegar a un sistema de juzgamiento y de investigación que cuenta con jueces y fiscales especializados y que es más eficaz.
El magistrado Celis Quintal recordó que el sistema de juzgamiento a adolescentes pasó de un esquema de tutela a uno actual que se equipara con el sistema penal, pero con el enfoque hacia la inserción del adolescente a una vida productiva y plena al terminar su tratamiento. Recordó que este sistema especializado integral fue el primero en llevarse a cabo mediante la oralidad.
Por su parte, el magistrado Altamirano Escalante dio a conocer las actividades y consideró que el sistema integral de justicia para adolescentes ha roto paradigmas donde anteriormente los niños y adolescentes eran considerados personas incapaces o incorregibles y eran "depositados" en centros de internamiento, pero hoy a partir de recientes reformas, Yucatán cuenta con un sistema integral en donde colaboran coordinadamente instituciones del Ejecutivo y del Poder Judicial para el mejor tratamiento de los jóvenes y niños como sujetos de derechos y obligaciones.
Las actividades anunciadas iniciarán este mismo miércoles 14 de junio a las 08:30 horas en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) con la develación de una placa conmemorativa de los 10 años de existencia del sistema, que incluirá un recorrido por la exposición de objetos elaborados en los talleres socioeducativos del CEAMA.
Seguidamente, a las 10:30 horas, se realizará una conferencia magistral titulada “Perspectiva Histórica del Sistema de Justicia para Menores de Edad” a cargo del Dr. Jorge Castillo Canché, quien es docente en la Facultad de Ciencias  Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia. Posteriormente, a las 18:30 horas, en el mismo auditorio, se proyectará la película “Los olvidados” de Luis Buñuel.
Para el día jueves 15 de junio, a las 08:30 horas, en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, se realizará la inauguración de la exposición documental y fotográfica titulada “Expedientes Tramitados con Normas Históricas Especializadas en Menores de edad” y ese mismo día, a las 18:30 horas, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, se proyectará la película “Reunión con un asesino”.
Las actividades continuarán el día viernes 16 de junio, a las 10:30 horas con la conferencia “Vivencias y Anécdotas de una Historia sobre niñas, niños y adolescentes en un Centro de Atención” a cargo de la profesora Guadalupe Ruíz Bojórquez  y a las 18:30 horas en el mismo recinto judicial se celebrará la mesa panel “Los Sistemas Especializados en Justicia para Adolescentes en Yucatán“ en el que participarán como ponentes la abogada Enna Marilú Pérez Parra,  el Dr. Julio Góngora Escobedo y el abogado Alberto Delgado Flores.
El día lunes 19 de junio se realizará la conferencia “Las reglas procesales del modelo Acusatorio-Oral y sus efectos en el modelo especializado” que se celebrará a las 10:30 horas, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia a cargo del maestro Álvaro Castilla García.
Por último, las actividades finalizarán  con la presentación de la compilación normativa especializada titulada “Normativa Histórica Nacional e Internacional en materia de niñas niños y Justicia para Adolescentes” en el que se compilan normas que permitirán conocer figuras jurídicas como la del menor incorregible, procesos tutelares y los inicios del hoy Sistema Integral de Justicia para Adolescentes. Esta presentación contará con la presencia del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, así como del Dr. Carlos Macedonio Hernández y el licenciado Carlos Herrera Lizcano. La presentación se realizará a las 18:30 horas en el auditorio del recinto judicial.

Deja un comentario