home Generales Ante la crisis del COVID 19, el pacto federal debe discutirse y replantearse: Movimiento Ciudadano

Ante la crisis del COVID 19, el pacto federal debe discutirse y replantearse: Movimiento Ciudadano

En reunión virtual con alcaldes de Movimiento Ciudadano en toda la República, el senador Clemente Castañeda, Coordinador Nacional, enfatizó que ante una situación como la que está viviendo el país, el pacto federal no da para más y es urgente replantearlo.
Castañeda señaló en la necesidad de trabajar en un agenda de fortalecimiento para los municipios con la finalidad de reivindicar su papel desde el ámbito local.
El senador por Jalisco lamentó que será complicado salir bien librados de esta situación en el mediano plazo, si no se les dan las condiciones institucionales, financieras y económicas a los municipios para que hagan su trabajo. “Si la Federación no va a ayudar como debería, lo menos que podemos hacer nosotros como municipios es cobrar ciertos derechos que tenemos por la gestión del territorio y por estar prestando servicios públicos.”
Castañeda Hoeflich afirmó que desde Movimiento Ciudadano este tema será parte de la Agenda Legislativa para impulsar el replanteamiento del papel y las condiciones que deben asumir los municipios.
En su participación, el Secretario General de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, explicó que frente a las imprecisiones del Gobierno Federal y las tardías medidas de la Secretaría de Salud, los municipios afrontaron con sus propios recursos estas omisiones. Por ello, destacó que ahora es urgente discutir su papel y apoyar las facultades que tienen desde ese ámbito, al estar claro que marcan la diferencia pese a la ausencia de apoyos federales.
En su turno, Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, Jalisco y Coordinador Nacional de Alcaldes de Movimiento Ciudadano, recordó que desde el inició de la pandemia, Jalisco hizo su trabajo y asumió medidas de prevención y mitigación antes que el Gobierno Federal, por ello, ahora ocupa a nivel nacional uno de los últimos lugares en el número total de contagios, con 41 casos y 5 defunciones.
Lo anterior, enfatizó, es el resultado de la aplicación de pruebas rápidas que ayudaron en gran medida a tener un control y contención de la pandemia. Salvador Zamora explicó que a nivel estatal se coordinó una estrategia de trabajo en para mitigar los problemas económicos, al brindar apoyos para lograr que fuera creciendo el comercio interno, lo que dio como resultado replantear el reinicio de actividades el 1 de junio, con las medidas de la Fase uno. “Estamos trabajando en la economía de barrios, pues si dejó algo la pandemia, es que nos obligó a hacer algo que debimos hacer hace mucho tiempo: atender a nuestros comercios y productores locales, para generar y sostener la economía local” dijo.
En su turno Eliseo Fernandez, alcalde de la capital de Campeche, llamó a que “los gobiernos estatales y federales brinden recursos para dotar de computadoras y televisores a todos los estudiantes”, debido a que en esta contingencia, se evidenció la desigualdad del acceso a estos medios para seguir las clases a distancia, lo que merma su desarrollo.
Leoncio Morán, alcalde de Colima, puntualizó que desde el 7 de marzo empezaron a tomar medidas preventivas, lo que ayudó a mantener niveles muy bajos de contagios. Sin embargo, señaló que pese a estos resultados, no van relajar las medidas de confinamiento, por eso, adelantó que la reactivación económica podría ser a partir del 14 de junio de forma escalonada.
Durante el encuentro los alcaldes de Tepotzotlán, Ángel Zuppe; Rogelio Ramos, de Guerrero; Juan Audiel Calderón, de Santa Ana Maya, Michoacán; Alfredo Lozoya, de  Parral, Chihuahua; Elíseo Fernández de Yucatán; Carlos Artemio, de Jalpa, Zacatecas; Rolando Sinforoso y Luis Arturo Sánchez de Veracruz, coincidieron en el nulo apoyo que han tenido del Gobierno Federal, y de los trabajos que realizaron solo con los recursos de sus municipios, del mismo modo, urgieron a que se siga trazando desde el Movimiento una ruta crítica y propositiva ante la crisis que están presentado los estados.
Comunicación Social Movimiento Ciudadano

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: