home Perspectiva de género Anexo 13 del Presupuesto de Egresos, catalizador del empoderamiento de las mujeres

Anexo 13 del Presupuesto de Egresos, catalizador del empoderamiento de las mujeres

a presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación, en su Anexo 13, no trata de repartir montos 50 por ciento para hombres y 50 para mujeres; ese rubro se visualizó como catalizador del empoderamiento de las mujeres. 

Los recursos públicos “no son sólo para gastar, sino para dar resultados y cambiar la vida de las mexicanas, erradicando la violencia y la discriminación; no lograrlo significa que están mal empleados y se gasta por gastar”. 

Al continuar con la Mesa Interinstitucional “Presupuestos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Empoderamiento Económico”, a la que asistieron funcionarios de Sagarpa, Sedatu y Semarnat, mencionó que son conocidas las brechas de desigualdad que persisten para las mujeres en el ámbito económico, educativo, y acceso a la propiedad. Lo que espera la comisión es que el recurso se oriente al cien por ciento para mujeres, subrayó. 

La Constitución Política, así como Tratados Internacionales, expuso, otorgan igualdad jurídica entra hombres y mujeres, pero “la realidad es contrastante, en el día a día no hay igualdad ni en la actividad política, empresarial o familiar”. 

Precisó que “instancias internacionales que miden la pobreza, estiman que las mujeres tardaríamos 70 años en estar en igualdad de condiciones; son tres generaciones perdidas y no podemos esperar”. 

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) señaló que el Estado mexicano tiene la obligación de eliminar pobreza, discriminación y desigualdad en las mujeres, además de que es parte de los compromisos del desarrollo sostenible que establece la Organización de las Naciones Unidas. 

Consideró que el Anexo 13 del Presupuesto debe desaparecer, y todo recurso debe tener un enfoque de género. “Se requiere sensibilización de todos. No es fácil incorporar la perspectiva de género, ni hablar del tema; muchos lo traen como un discurso, pero en la práctica no saben qué hacer”. 

Además, resaltó la prioridad de empoderar a las mujeres, prevenir la violencia durante el noviazgo y medir si con el ejercicio presupuestal se cierran brechas de desigualdad. “La igualdad debe basarse en resultados. Más que defender el Presupuesto es un acto de responsabilidad y justicia por parte de la Cámara de Diputados, como un compromiso”. 

Sagarpa destaca trabajo de su Unidad de Género y colaboración de mujeres en sus programas 

La subdirectora de Estadística, Evaluación y Seguimiento, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Leticia Pichardo Valdés, resaltó la importancia de la Unidad de Género de la dependencia, pues trabaja en la sensibilización de servidores públicos y da seguimiento a sus recursos etiquetados. 

Respecto a los puestos de altos mandos, dijo que son ocupados principalmente por hombres, sólo el 14 por ciento es manejado por mujeres. Expuso que en esa secretaría federal se han observado hasta 5 o 6 hechos diarios de hostigamiento o abuso laboral o sexual; por tanto, precisó, se contabilizan los casos y se asesora a cada delegación para evitar ese tipo de abusos. 

El director general de Zonas Tropicales, de la subsecretaría de Alimentación y Competitividad, también de Sagarpa, Ignacio Lastra Marín, explicó que su objetivo es impulsar el desarrollo de mujeres en la zona sur-sureste del país, a fin de fortalecer su autonomía. 

Destacó que “hay un gran entusiasmo de ellas por participar en los proyectos productivos; además, lo transmiten a sus hijos, lo que propicia permanencia en sus comunidades”. 

De la misma dependencia, la titular del área de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Roxana Aguirre Elizondo, resaltó la gran colaboración de las mujeres en esas actividades; sin embargo, el presupuesto destinado no es suficiente y se requieren más recursos para las mujeres rurales. 

De la dirección general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, de Sagarpa, Eduardo Morales Casas, comentó que 50 millones de pesos etiquetados a ese rubro son mínimos, al referir que el 60 por ciento de los beneficiarios de los programas que apoyan a proyectos productivos, son jefas de familia. 

La diputada Plascencia Pacheco dijo que es necesario reconsiderar el presupuesto asignado a la Sagarpa, primordialmente para su Unidad de Género, ya que muestra resultados y sólo de esa manera podrá mantener beneficios. 

Pidió a la Sagarpa asegurar que los trámites que tienen que ver con el uso de la tierra para el trabajo de las mujeres, no tengan costo. 

Sedatu favorece a mujeres con programas de apoyo a vivienda y construcción de “Cuartos Rosas” 

A nombre de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Vianey Alcocer, en representación de la titular de la Unidad de Igualdad de Género, Marina Arvizu, refirió los cuatro programas para alentar la equidad entre mujeres y hombres mediante la transversalidad, como el de Infraestructura y Servicios, y para el financiamiento habitacional y apoyo a la vivienda. 

Resaltó la realización de talleres de capacitación para favorecer una cultura de género, de no discriminación y derechos humanos, en los cuales se incorporará al personal de seguridad e intendencia. 

Destacó el programa de Ciudades Seguras para las Mujeres, mediante caminatas nocturnas, realizadas en coordinación con la Secretaría de Gobernación, ya que ofrecer seguridad a esta población es garantizarla a las familias. 

Claudia Lorena Toscano, en representación del titular del área de apoyo a la Vivienda, de la Sedatu, refirió que el 50 por ciento del presupuesto se canaliza en apoyo a mujeres, para reducir el hacinamiento a través de la construcción de “cuartos rosas”, a fin de que niñas y adolescentes sean reubicadas en sus hogares y, con ello, reducir la incidencia de violencia.  

De esta forma, se apoya a los hogares más pobres y vulnerables con la adquisición de vivienda nueva y con la ampliación y mejora de las existentes. Se les empodera y no se les solicita mayores requisitos para que puedan ser beneficiarios del programa de vivienda, precisó. 

El director de Presupuesto de la misma dependencia, Héctor José de la O, indicó que en el Anexo 13 (igualdad de género), a la Sedatu se le asignaron tres mil 712 millones, equivalentes al 14.15 por ciento de los recursos totales; al cierre del primer semestre se ejerció el 50 por ciento. 

Al respecto, la diputada Plascencia Pacheco resaltó los fondos etiquetados o subsidios a las jefas de familia rurales para adquirir, ampliar y mejorar las viviendas, ya que a causa del hacinamiento más del 50 por ciento de violaciones sexuales a mujeres las sufren niñas y suceden en dichos hogares, con un alto grado de impunidad. “Al día, más de mil mujeres sufren alguna violación sexual”, subrayó. 

La legisladora cuestionó la inasistencia de los titulares de las direcciones de los Programas de Infraestructura y Servicios, y de Rescate de Espacios Públicos, así como el de la Comisión Nacional de Vivienda, de la Sedatu, para rendir cuentas del gasto para las mujeres, ya que el 30 por ciento de los hogares en el país lo encabezan jefas de familia, y es en el ámbito rural donde sufren mayores condiciones de vulnerabilidad y brechas de desigualdad. 

Preguntó: ¿por qué el presupuesto de género para alentar el avance de las mujeres, mediante la adquisición de vivienda nueva o usada, el Inmujeres-Sedatu reporta, al primer trimestre del año, que el 62 por ciento se otorgó a hombres, y sólo 37 por ciento a mujeres? “Se prioriza a los hombres como siempre”, apuntó.  

Por el PAN, la diputada Patricia García García cuestionó la duplicidad de acciones, respecto a la vivienda, y la falta de transparencia en el manejo de las estrategias, por parte de las dependencias públicas. 

La panista Karina Padilla Ávila consideró que los objetivos del programa Ciudades Seguras para las Mujeres no podrán alcanzarse si no hay disposición y sensibilidad de las autoridades municipales para dotar de infraestructura urbana como el alumbrado y vigilancia continua. Urgió a diseñar políticas públicas de largo plazo en beneficio de la población en general.

 Resaltan participación de mujeres en Programa de Empleo Temporal, Procodes y Conafor 

El director general adjunto de Gestión y Supervisión, de la Semarnat, Jorge Derbez Gómez, habló sobre el Programa de Empleo Temporal (PET), implementado por esa dependencia, y resaltó la participación de mujeres. 

“El PET no tiene limitaciones, es un área de oportunidad para mujeres y hombres por igual. El principal objetivo es contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza”, recalcó. 

También de la Semarnat, el titular del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), José Juan Arriola Arroyo, señaló que objetivo de este proyecto es promover la conservación de los ecosistemas, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y con énfasis en la población indígena. 

Destacó que el apoyo de Procodes se otorga sin distinción de género, etnia, credo o condición socioeconómica. Además, mencionó que en todas sus reglas de operación se maneja un lenguaje incluyente y la difusión que se da al programa garantiza el acceso de las mujeres. 

El subgerente de Vinculación Sectorial, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manacés Martínez Chávez, indicó que el objetivo de ese organismo es incrementar la participación de las mujeres en el aprovechamiento y preservación de los recursos forestales. 

Resaltó la colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres para continuar incentivando la inclusión de género en las actividades del sector agreste. 

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco pidió a la Semarnat que en general, pero particularmente el Programa de Empleo Temporal, “se oriente más a mujeres, ya que hay un alto nivel de desempleo para ellas. Es importante que el dinero que se destina para ellas, se gaste en ellas; además, los hombres tienen muchas más oportunidades”. 

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) recomendó evaluar mejor los proyectos, ya que en ocasiones llegan desfasados a las zonas que los requieren. “Es importante dar mayor seguimiento”.