home INEHRM Analizarán en el INEHRM el Tratado Guadalupe Hidalgo, a 170 años de su firma

Analizarán en el INEHRM el Tratado Guadalupe Hidalgo, a 170 años de su firma

Conferencia a cargo del embajador Walter Astié-Burgos, ex embajador alterno de México en Estados Unidos.

El Tratado dio fin a la guerra de 1846-1848 y significó para México perder la mitad de su territorio. 

Con la conferencia del embajador Walter Astié Burgos, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recordará la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo que puso fin a la guerra de conquista territorial de Estados Unidos hacia México (1846-1848). La cita es mañana miércoles 7 de febrero, a las 18 horas, en su sede de Francisco I. Madero 1, San Ángel.

El Tratado fue firmado el 2 de febrero de 1848 y constituye el convenio más antiguo, aunque con modificaciones, que continúa vigente entre los dos países. Como resultado del mismo, el gobierno mexicano se vio obligado reconocer la anexión de Texas al país vecino del norte, y ceder más de dos millones cuatrocientos mil kilómetros cuadrados, más de la mitad de su territorio, que correspondían a Nuevo México y Alta California, que  actualmente conforman los estados de California, Arizona, Nevada, Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming.

El Tratado contenía 23 artículos en los que se estableció un compromiso de paz (artículo I), el restablecimiento del orden constitucional (artículo II), el retiro de las tropas estadounidenses (artículo III), la entrega de las propiedades públicas tomadas en la guerra, así como de los edificios ocupados y el canje de prisioneros (artículo IV).

También establecía la línea divisoria entre los dos países (artículo V), la cual sería respetada por ambas entidades. El artículo VIII establecía que los mexicanos podrían quedarse donde habitaban o mudarse a México, reteniendo sus bienes o enajenándolos, y transfiriendo su valor a donde les conviniera.

Quienes permanecieran en Estados Unidos debían elegir, antes de un año, contado a partir del canje de ratificaciones, entre la ciudadanía estadunidense o la mexicana. El artículo XI convino una acción conjunta para evitar que los pueblos indígenas intentaran recuperar sus territorios. En el artículo XII se estableció el pago de quince millones de pesos “en consideración a la extensión que adquieren los límites de los Estados Unidos”.

El embajador Walter Astié Burgos es miembro del Servicio Exterior Mexicano, en su larga trayectoria destaca el haber sido Consejero Político de la Embajada de México en la Gran Bretaña, Director General para América del Norte; Director del Instituto Matías Romero y Embajador Alterno de México en Washington. Fue, asimismo, embajador ante los gobierno del Reino de Dinamarca y de Honduras.

Para más información sobre la cartelera del INEHRM los invitamos a visitar el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y estar pendientes de nuestras cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook y el Canal de YouTube

A %d blogueros les gusta esto: