home Legislativas Analizan senadores avances en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Analizan senadores avances en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Con el objetivo de conocer y analizar los avances y retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, senadores sostuvieron un encuentro con Paulina Terrazas Valdés, coordinadora de la instrumentación de este programa en la Presidencia de la República.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, manifestó que es indispensable dar continuidad a los diversos esfuerzos de sustentabilidad que se llevan a cabo para atender los temas pendientes que hay al respecto.

Consideró que la Agenda es una gran iniciativa que permite seguir vinculando temas sociales económicos, culturales y ambientales con una perspectiva de derechos y con el bienestar de los seres humanos.

El senador destacó la necesidad de continuar la reflexión sobre políticas concretas y específicas que se reclaman en diversas regiones del país para generar un desarrollo sostenible.

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, secretaria de la Mesa Directiva, consideró indispensable exhortar a la Cámara de Diputados para que en el presupuesto puedan ser impactados de manera transversal los objetivos de la Agenda y continuar sus trabajos.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la Agenda representa las más importantes metas de la humanidad en esta época. Los temas ahí incluidos, se han vuelto más urgentes y la preocupación que no se logren es grave, advirtió.

Paulina Terrazas Valdés, coordinadora de los trabajos de la Agenda 2030 en la Presidencia de la República, dijo que este programa es una oportunidad histórica para dejar un legado de desarrollo sostenible en todo el país.

Informó que de los 232 indicadores que en el mundo se utilizan para medir los avances en esta Agenda, México tiene 169. Vamos relativamente muy altos en comparación con otros países, destacó.

Recomendó que la implementación de los 17 objetivos del desarrollo sostenible pase por tres temas fundamentales: desarrollo sostenible social, económico y ambiental.

Todo lo que se haga en política pública debe estar pensado en una de esas tres dimensiones en la Ley de Planeación y en la Estrategia Nacional de Desarrollo, agregó.

La senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, opinó que el reto a nivel mundial es ver los objetivos de la Agenda 2030 como transversales y evitar su fragmentación.

Su compañera de bancada, la senadora Citlalli Hernández, destacó que los objetivos son coincidentes con el programa del próximo gobierno. Propuso establecer una comunicación permanente con autoridades correspondientes para seguir y evaluar los avances en esta materia.

El senador Eduardo Murat Hinojosa, del PVEM, comentó que si no se combate realmente el cambio climático a nivel mundial, especialmente en los países que más contaminan, no se podrán cumplir las metas de la Agenda 2030.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: