home Legislativas Ampliar a 16 los estados beneficiados con Zonas Económicas Especiales

Ampliar a 16 los estados beneficiados con Zonas Económicas Especiales

La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) impulsa reformas a la Fracción I del artículo 6, de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE), a fin de ampliar las opciones de desarrollo económico a más entidades del país, que también sufren carencias, pobreza extrema, y requieren y demandan ser impulsadas por el gobierno federal. 

La iniciativa refiere la necesidad de aumentar de diez a 16 el número de estados que puedan beneficiarse con el establecimiento y operación de estas zonas, como instrumento para coadyuvar al crecimiento económico sustentable y fomentar el desarrollo de las regiones con alto rezago. 

La secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación puso como ejemplo a Tlaxcala, que sufre amplias carencias que deben ser atendidas a través de la formalización de Zonas Económicas Especiales, ya que es la entidad que menos participación tiene en el Producto Interno Bruto, con el 0.6 por ciento. 

De acuerdo a la LZEE, dicho estado enfrenta una gran limitante, ya que la fracción I, del artículo 6, que regula la creación de estas zonas establece: “sólo se realizará y se llevará a cabo de manera limitativa con aquellas diez entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema, por lo cual, de manera automática, Tlaxcala se encuentra excluido del apoyo federal respecto a la formalización de Zonas Económicas Especiales”. 

Es necesario reformar este marco jurídico, para contemplar un mayor número de entidades federativas que puedan ser impulsadas a través de la creación de infraestructura dentro de la figura de Zonas Económicas Especiales, y “ampliar el espectro de protección, de 10 a 16 entidades federativas”. 

Hernández Ramos argumentó que desde el ámbito legislativo es necesario combatir la pobreza en todas sus aristas, por lo que es obligación del Poder Legislativo llevar a cabo todas las acciones que contribuyan a reducir la brecha de desigualdad. “Debemos velar por impulsar el crecimiento económico, trabajar incondicionalmente por lograr un verdadero y palpable desarrollo municipal, estatal y nacional en beneficio de los gobernados y del país”. 

Para apuntalar la promoción del desarrollo productivo de las entidades más pobres, debe aprovecharse la infraestructura carretera, ferroviaria, de autotransporte, potencial de conectividad hacia otros mercados por la ubicación estratégica que tienen, que las convierte en regiones idóneas para formalizar y establecer una Zona Económica Especial. 

“Sólo de esta manera estaremos realmente trabajando por el bien de los ciudadanos, por el desarrollo nacional, crecimiento económico y fortalecimiento del país”, concluyó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *