home Judiciales AMEJOA realiza conferencia virtual sobre la responsabilidad parental y el derecho penal juvenil (Yucatán)

AMEJOA realiza conferencia virtual sobre la responsabilidad parental y el derecho penal juvenil (Yucatán)

Fue organizada por nueva directiva a cargo del también magistrado Santiago Altamirano Escalante

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2020.- Con una nutrida participación de integrantes de los sistemas especializados de justicia penal para adolescentes de diversas partes del país, así como de integrantes del foro jurídico yucateco, se realizó de manera virtual la conferencia “Responsabilidad Parental y Justicia Penal Juvenil”, impartida por el magistrado Dr. Jorge Rivero Evia, presidente de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Cabe destacar que este es el primer evento en su tipo organizado por la Asociación Mexicana de Especialistas y Operadores en Justicia para Adolescentes (AMEOJA), que preside desde el día 28 de abril el también magistrado del Poder Judicial de Yucatán, maestro Santiago Altamirano Escalante, titular de la sala especializada de justicia penal en la materia.

En su disertación, el magistrado ponente, Rivero Evia, recordó que la Convención  sobre  los  Derechos  del  Niño  entiende  a  la  responsabilidad  parental como un instituto de derechos y obligaciones previstas para la formación integral, protección y preparación del niño con la finalidad de garantizar su formación integral y el pleno y armonioso desarrollo de su  personalidad, ello como herramienta de preparación para una vida independiente en sociedad; indicó que no solo incluye las funciones de  alimento, sostén y vivienda, sino también las funciones normativas, esto es,   aquellas tendientes a la educación, diferenciación y socialización.

A su vez, expuso que lo que el término busca es la protección integral de los menores, y no dejar de lado el papel que juega la familia dentro de la sociedad. En este sentido, explicó un estudio realizado por la Sala Especializada en Yucatán que muestra un alto índice de menores en conflicto con la ley que reflejan estar en esa situación como consecuencia de la falta de una formación adecuada basada en la responsabilidad parental.

Finalmente, compartió al foro que desde el año pasado el Tribunal Superior de Justicia trabaja en los preparativos de una Escuela de Padres, que sugiere una formación para familias que estimulen la participación activa y el esfuerzo por contrarrestar los problemas que se presentan en la familia misma y en la sociedad.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: