home Legislativas Agilizar ejecución de acciones para la reconstrucción en la Ciudad de México

Agilizar ejecución de acciones para la reconstrucción en la Ciudad de México

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA) propuso exhortar al gobierno de la Ciudad de México para que, a través de las secretarías involucradas en el diseño, ejecución, protección y seguridad de los procesos de demolición de los inmuebles siniestrados el pasado 19 de septiembre, se agilice la ejecución de las acciones establecidas en el “Programa para la Reconstrucción de Ciudad de México”. 

Además, que se promuevan y fortalezcan las funciones y atribuciones con las que cuenta la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, a fin de que las acciones a desarrollar en beneficio de las víctimas de los sismos no se vean permeadas por disputas político-electorales. 

El legislador señaló que tras el sismo de 7.1 grados del pasado mes de septiembre, “aún se aprecia que hay damnificados que no pueden vislumbrar el rumbo que las autoridades tomarán para dar solución concreta a su tragedia; ante ello, la incertidumbre aumenta de manera desesperante debido a la falta de información y transparencia”. 

Consideró que imperan la incertidumbre en el proceso de reconstrucción y el lento avance en los trabajos de demolición realizados por la Secretaría de Obras local, en los aproximadamente 120 edificios que representan un alto riesgo; al 27 de enero, sólo 24 estaban en proceso de ser destruidos y en tres ya se había concluido esta tarea. 

Méndez Salas reconoció que esta actividad requiere atender las máximas normas de seguridad, mismas que implican un trabajo minucioso y el menor uso posible de maquinaria pesada; sin embargo, también la zozobra en la cual viven quienes habitan en sus inmediaciones, ponen en riesgo su patrimonio y seguridad, así como de quienes transitan diariamente cerca de los inmuebles afectados. 

Hay zonas, añadió, “donde el simple paso de transporte pesado hace cimbrar las estructuras en riesgo de colapso e inmuebles aledaños, por lo que representan un peligro en una ciudad donde se siguen sufriendo los embates de los sismos constantes y cada movimiento aumenta el riesgo de que los edificios dañados puedan colapsar”. 

Por ello, se pronunció por que las autoridades responsables prioricen los trabajos, a fin de demoler, a la brevedad, los inmuebles que representan un peligro. “No permitamos que el sismo del 19 de septiembre cobre más víctimas”. 

Estimó que a la intranquilidad que se percibe en la ciudad debe sumársele la inquietud de vivir en alguno de los inmuebles siniestrados o aledaños y el temor a que se metan personas con la intención de robar sus pertenencias. 

Enfatizó que es responsabilidad de la autoridad proteger el patrimonio y tranquilidad de quienes habitan o se movilizan cerca de los edificios afectados. 

“Un efectivo proceso de reconstrucción, recuperación y transformación de la ciudad requiere de normas y procedimientos claros y donde el uso de los recursos públicos y particulares sea totalmente transparente para la ciudadanía, a fin de afrontar la adversidad, teniendo certeza en los tiempos y mecanismos a través de los cuales sus autoridades deban cumplir con su obligación primordial: representar y dar solución efectiva a sus necesidades”, sostuvo. 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de la Ciudad de México para su dictamen.

A %d blogueros les gusta esto: