home Ejecutivo Acuerdan alcaldes difundir programas del Registro Civil

Acuerdan alcaldes difundir programas del Registro Civil

 

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2017.- Para que los yucatecos tengan certeza jurídica tanto en la familia como en la sociedad, autoridades de la Dirección del Registro Civil y de los 105 municipios del estado firmaron un acuerdo de colaboración para la difusión de los programas “¿Ya te registraste?” y “Tu documento siempre listo”. 

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el consejero Jurídico, Carlos Germán Pavón Flores, destacó que es importante contar con un certificado de identidad porque “hay niños, jóvenes y adultos que no están registrados y eso los limita para muchas cosas, principalmente para dos derechos constitucionales y humanos, que son la salud  y educación, lo que les complica su andar por la vida”.

Por su parte, el director del Registro Civil, Walter Emmanuel Salazar Cano, expuso que en la presente administración la instancia se ha modernizado e interconectando con la República para estar a la altura de los nuevos tiempos, lo que coloca a Yucatán como el primer estado en lograr este enlace. 

“En el Registro Civil se está trabajando para que todas las oficialías puedan expedir actas de nacimiento de toda la entidad y de todo el país. Actualmente hay 54 oficialías en las que se expiden de todo el estado y 26 en las que se expiden de todo México”, informó. 

Explicó que en Yucatán actualmente viven 250 mil personas que no son de origen yucateco y requieren sus actas de nacimiento. Para el próximo año se calcula que serán cerca de 300 mil, de los casi dos millones de habitantes que tendrá la entidad.

Ante eso, acotó, es importante la modernización y conexión de estos servicios para que todo los que han decidido venir a vivir al estado obtengan este documento sin importar el lugar de la República donde nacieron.

Asimismo, Salazar Cano invitó a los 105 alcaldes para que juntos realicen una gran cruzada para dar a conocer los programas “¿Ya te registraste?” y “Tu documento siempre listo”, para combatir el rezago en la materia. 

“Unamos esfuerzos para trabajar con estos planes importantes, los cuales les pedimos difundir y facilitar a todas las personas para que acudan a las oficialías que tenemos en los municipios”, precisó. 

Cabe destacar que las correcciones de actas y los registros de las mismas, tanto las hechas a tiempo, como las extemporáneas, serán gratuitas de manera permanente. 

En representación de todos los alcaldes, el presidente municipal de Tecoh, Joel Isaac Achach Díaz, destacó que otorgarán todas las facilidades necesarias para socializar dichos programas. 

Después de la firma del convenio,  Pavón Flores y Salazar Cano entregaron su acta de nacimiento de registro extemporáneo a Fernando José Zavala Jiménez y la corrección de su documento a Roberto Gabriel Millán Robles. 

En el evento que se realizó en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), estuvo Manuel Jesús Cano Contreras, en representación del director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), José Luis Novelo Ayuso. 

 

Deja un comentario