home Perspectiva de género Actividades culturales en el marco del Día Internacional de la Mujer

Actividades culturales en el marco del Día Internacional de la Mujer

 Mantienen vivo legado de Ana Patricia Huchim

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2020.- Con actividades literarias, cinematográficas y recreativas la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) conmemoró el Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo, entre estas, se llevó a cabo la conferencia “Yucatecas Ilustres” donde la Universitaria, Ana Patricia Martínez Huchim fue recordada por su trayectoria como promotora de la cultura maya.

Durante el encuentro, se compartieron anécdotas, sus diversos proyectos de resguardo y protección dedicados a dicha civilización, así como sus investigaciones académicas y obras literarias.

Se detalló que sus cuentos originales relataban temas como el rol de la mujer, desigualdad, el embarazo adolescente y la explotación laboral.

Además, los asistentes reflexionaron sobre el legado literario de Martínez Huchim por la preservación de las historias y cuentos mayas, sobre cómo rescató los elementos de la tradición oral al momento de crear sus propias historias, muchas de ellas basadas en su vida personal, mientras que otras abordaron temas como el papel de la mujer en el mundo maya y diversas problemáticas sociales.

Ana Patricia Martínez Huchim fue una traductora, escritora, investigadora y profesora, egresada de la licenciatura en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Lingüística y Literatura, y maestra en Etnohistoria por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde ejerció como docente.

Por otra parte, cuatro empresarias compartieron sus historias de éxito con los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, durante la realización de la mesa panel “Mujeres Líderes Empresariales”.

Se trató de Nayelli Hernández Crespo, directora del proyecto Mujeres Descubriendo su Potencial; Carolina Cruz Arceo, fundadora de Mom Woman & Business; Paulina López Laviada, subdirectora general de Polietileno Publicitario; y Sissy Huezo Rosado, locutora y productora de radio.

Esta actividad se realizó en conjunto con Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, con la finalidad de acercar a las jóvenes estudiantes al mundo empresarial, desde la perspectiva de mujeres que han tenido éxito en este ámbito.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: