home Generales A 80 años de la expropiación petrolera, y frente a reforma energética, necesario y posible recuperar nuestro petróleo: Cárdenas

A 80 años de la expropiación petrolera, y frente a reforma energética, necesario y posible recuperar nuestro petróleo: Cárdenas

“Revertir las reformas de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales significa que los recursos energéticos vuelvan a ser considerados estratégicos… es necesario y además es posible”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas esta mañana al pie de la columna donde descansan Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, durante la guardia de honor en el Monumento a la Revolución.

Hoy se conmemoran los 80 años de uno de los hechos más importantes en la formación del México contemporáneo: la expropiación petrolera. Sin embargo, la sucesión de reformas neoliberales de las últimas décadas, rematando en la que hace cuatro años se aprobó en el actual gobierno, ha hecho que este recurso estratégico para el país sea entregado a privados. 

Durante el discurso pronunciado frente a cientos de personas, Cárdenas dijo que la situación actual puede y debe ser transformada. “Nos quieren hacer creer que la reforma energética llegó para quedarse, que lo firmado ya es imposible cambiarlo, pero ese ha sido el argumento que traen a colación quienes quieren dar de nuevo valor al derecho de conquista… Estas son palabras de las dictaduras de todos los tiempos, y es lo que hoy nos repite el neoliberalismo”, sentenció.

"¿Sería más ámplio el costo de recuperar nuestra industria petrolera que el de toda la corrupción e inseguridad permitida por la reforma energética?", preguntó al recuperar un amplio listado de escándalos de corrupción recientes entre los que destacó Oberdech, el Pemexgate y los desfalcos de arcas estatales por gobernadores priístas; a los cuales sumó los incuantificables costos de miles de vidas por la fallida estrategia de seguridad.

“La violencia ha sido más costosa para México que los cambios sociales que podamos llevar a cabo…terminar con la corrupción y la impunidad no solo es necesario sino que es posible con un pueblo consiente y constructivamente rebelde”,  aseguró.

Además criticó la reciente ceremonia oficial realizada por el gobierno federal que “escabulléndose de la fecha y rogando que la expropiación del 38 desaparezca de la memoria colectiva, se reunió en una falsa conmemoración del México que más les cuece”. Cárdenas denunció las falsas declaraciones de esa ceremonia: “Se dijo que hay ya una inversión de privados extranjeros del orden de los 200 mil millones de dólares a realizarse en el futuro, obviando que a 4 años de aprobarse estas reformas realmente sólo se han invertido 3 mil millones (1.5% de lo que prometen)”. 

El miércoles pasado, como parte de la iniciativa Por México Hoy, se presentó el documento #RecuperarNuestroPetróleo donde se desatacan las acciones que deben ser tomadas para recuperar esta industria estratégica. 

A %d blogueros les gusta esto: