home Editoriales, Perspectiva de género 8 de marzo, Día internacional de la mujer

8 de marzo, Día internacional de la mujer

Hoy es un día de reflexión sobre el tema de la mujer.

En las últimas semanas el tema ha recobrado una importancia ante los hechos crudos del feminicidio que han impactado a la sociedad, especialmente los casos de Ingrid y de Fátima que demostraron el desdén de las autoridades. Lo que provocó que colectivos feministas convocarán a un paro nacional con el hastag #UnDíaSinNosotras para el día de mañana 9 de marzo con la intención de visibilizar la importancia de la mujer en su ausencia en la vida cotidiana.

Una situación que ha abierto el tema sobre los derechos de la mujer y de paso ha evidenciado lamentablemente que el tema no es importante para el actual régimen presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

En las redes sociales la sociedad se ha polarizado hasta en las propias mujeres el sentido de la protesta. En lo que podemos coincidir, independientemente de las posturas o creencias personales, es que falta mucho por hacer para darle a la mujer un valor igualitario y equitativo a las mujeres, ya no como objeto, sino como una parte complementaria en la construcción hombro con hombro junto al hombre de la sociedad.

Reconocemos, con el conocimiento legal que hay avances en materia legal para reconocer la aportación de las mujeres, sin embargo, no significa que se abandone la postura machista y misógina de la sociedad. Las leyes como estructuras escritas pueden aguantar todo y mucho. En la sociedad aún permea una postura contraria a aplicar todo ese marco legal a favor de la justicia de las mujeres.

Aun cuando todos esos marcos jurídicos son vigentes, en la práctica no se aplican. Las autoridades hacen caso omiso de estas e imponen en su aplicación criterios que son machistas en la interpretación de las leyes.

Es por ello, que los últimos años se ha insistido en una PERSPECTIVA DE GÉNERO en la aplicación de marcos jurídicos y creación de políticas públicas.

Pero falta mucho por hacer… y es por eso es la protesta que surge de un reclamo legítimo.

CLUB JURÍDICO se une y solidariza con la lucha a favor de los derechos de las mujeres.

Creemos y estamos convencidos en que la mujer vale por sí misma y que es parte fundamental de la sociedad.

A %d blogueros les gusta esto: