home INEHRM 101 Aniversario de la Constitución de 1917

101 Aniversario de la Constitución de 1917

El 5 de febrero también se conmemora el 161º Aniversario de la Constitución de 1857.

Es una de las Constituciones más avanzadas de su época, al incluir los derechos sociales.

La Constitución de 1917 fue promulgada por Venustiano Carranza el 5 de febrero, después de ser aprobada por los diputados al Congreso Constituyente de 1916-1917 en el entonces Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República de la ciudad de Querétaro. Entró en vigor el 1º de mayo del mismo año y es la que mayor tiempo se ha mantenido vigente en México.

Con el propósito de conmemorar el centenario del texto constitucional, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) editó la Biblioteca Constitucional. En las distintas colecciones participaron otras instituciones como el Senado de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Gobernación. Actualmente la Biblioteca cuenta con más de 130 volúmenes, que se pueden descargar gratuitamente del sitio http://www.constitucion1917.gob.mx.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue la más avanzada de su tiempo al incluir los derechos sociales. En ella, quedaron plasmadas las principales demandas de la Revolución. Esta Ley Fundamental fue la base jurídica para el desarrollo de México en el siglo XX e inspiró a muchas otras constituciones que la tomaron como modelo. En el Congreso Constituyente participaron diputados con distintas ideologías. Hubo tres principales grupos: Renovadores, Jacobinos y Equilibristas.

Los Renovadores era el grupo de diputados más cercano a Venustiano Carranza en el Congreso Constituyente de 1916-1917. Los más destacados eran Félix F. Palavicini, Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Gerzayn Ugarte y Alfonso Cravito. Se llamó así porque había formado parte del bloque renovador en la XXVI Legislatura, donde apoyaron el proyecto democrático de Francisco I. Madero.

 Los Jacobinos integraban el grupo más numeroso del Congreso Constituyente de 1916-1917. Estaba encabezado por Francisco J. Múgica y Heriberto Jara. Una de sus mayores contribuciones fue asegurar, en el artículo 3 °, que el Estado tuviera la responsabilidad y el control de la enseñanza. La educación debía ser laica y el clero no tendría ninguna injerencia en ella. 

Finalmente, el grupo de los Equilibristas fue el de los diputados independientes en el Congreso Constituyente de 1916-1917. Eran centristas, que a veces apoyaron a los Jacobinos y otras veces a los Renovadores, dependiendo de sus convicciones. En este grupo se identifican a destacados constituyentes como el poblano Pastor Rouaix y el guanajuatense Hilario Medina.

El 5 de febrero también se conmemora la promulgación de la Constitución de 1857. Significó un hito en la historia de México, pues hizo cambios estructurales que acabaron con las supervivencias coloniales que subordinaban el orden civil al militar y al eclesiástico; suprimió al Estado confesional de las constituciones anteriores, y sentó las bases del Estado laico mexicano. Esta Norma Fundamental fue consecuencia de los esfuerzos liberales de los dos grupos que conformaron la tercera generación de liberales: los moderados y los radicales.

Para más información sobre la temática y las actividades del INEHRM, los invitamos a visitar el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y estar pendiente de nuestras cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook y el Canal de Youtube.

 

*Fotografía. Historia Gráfica del Congreso Constituyente, editado por el INEHRM.

 

A %d blogueros les gusta esto: